Evo Morales condiciona diálogo con sus opositores sobre la nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario está dispuesto a negociar aplicación, mas no el contenido de la nueva Carta Magna.

Ultimas cifras oficiales dan como triunfador al sí con un 59,5 por ciento.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes que solo está dispuesto a negociar la aplicación de la nueva Constitución y no su contenido, en respuesta a los opositores que piden tener en cuenta la existencia de "dos visiones de país".

Según los últimos datos oficiales, correspondientes a algo más de dos tercios de los sufragios emitidos en el referéndum del domingo, un 59,5 por ciento votó "sí" a la propuesta de nuevo texto constitucional y un 40,4 por ciento "no".

El Gobierno proclamó su triunfo a partir de las proyecciones de los medios de comunicación, que coinciden en que en todo el país el respaldo a la nueva Constitución se sitúa en alrededor del 60 por ciento.

Al igual que los datos oficiales provisionales, las estimaciones de los medios también señalan que el "no" fue la opción vencedora en las regiones gobernadas por la oposición: Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

En un acto en Cochabamba (centro), Morales reafirmó la victoria y dijo que cualquier pacto con la oposición será sobre cómo aplicar la Constitución, con lo que se mostró contrario a cualquier posibilidad de modificar el texto de 411 artículos.

Imagen
"El nuevo pacto es la nueva Constitución", señaló Morales. (Foto: EFE)

"Escuché decir que quieren hacer un nuevo pacto. El pacto es la nueva Constitución aprobada por el pueblo boliviano. Si quieren nuevo pacto, va a ser pacto para aplicar la nueva Constitución", dijo Morales.

La oposición afincada en las ricas regiones de Santa Cruz y Tarija reclamó el pacto con el argumento de que el Gobierno no puede "moralmente" aplicar el texto donde el rechazo, según el recuento oficial preliminar, es mayor al 60 por ciento.

El líder del conservador Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que el resultado muestra que el país "está buscando la concertación política" y cree que Morales cometerá un "gravísimo error" si planea aplicar el texto por decreto.

En cambio, para el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales está "muy claro" que no puede haber diálogo sobre la Constitución porque ahora "es un hecho jurídico en el país", dijo el subjefe de los diputados oficialistas, César Navarro.

Para analizar la estrategia de aplicación de la nueva Carta Magna, Morales y varios funcionarios de diversos niveles de su Gobierno se reunirán el miércoles  "a puerta cerrada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter