Ex ministro acusado de "genocidio" dice que el culpable es Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se inició el juicio por las muertes ocurridas en las protestas del 2003.

Carlos Sánchez apuntó al mandatario boliviano por impulsar dicho movimiento.

Llévatelo:

El ex ministro de Defensa de Bolivia Carlos Sánchez Berzaín, acusado de "genocidio" por el llamado "octubre negro" de 2003, dijo este lunes en una entrevista televisiva desde EE.UU. que el culpable de ese delito es el presidente Evo Morales.

"Las muertes fueron causadas por Evo Morales. El que tiene que ir a la cárcel es Evo Morales", dijo al canal Unitel Sánchez Berzaín acerca del actual mandatario, que en 2003 fue el principal impulsor de las protestas sociales cuya represión provocó más de 60 fallecidos.

Este lunes se inició en Sucre el juicio contra el Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por las más de 60 muertes ocurridas en el "octubre negro" de 2003.

La vista comenzó con la ausencia del ex jefe de Estado, que reside en Estados Unidos desde que el 17 de octubre de 2003 abandonó Bolivia debido a esa crisis.

También están fuera de Bolivia tres de sus ex ministros, que viven en EE.UU., entre ellos Sánchez Berzaín.

Imagen
La mayoría de los inculpados no está en Bolivia. (Foto: EFE)


Otros tres miembros del segundo gabinete de Sánchez de Lozada recientemente consiguieron asilo político en Perú y, según la prensa local, uno más se encuentra en España y se desconoce la residencia de otro.

Las más de 60 muertes se produjeron durante la represión a una ola de protestas sociales entre septiembre y octubre de 2003 contra un proyecto de exportación de gas hacia Estados Unidos a través de puertos de Chile.

"Octubre de 2003 hay que mirarlo por el lente de la violencia de un dirigente que (...) más bien buscaba los muertos y ése era Evo Morales", dijo Sánchez Berzaín.

Para el ex ministro, lo que el Gobierno hizo en 2003 "fue buscar la protección de la ciudadanía y el orden público en el marco específico de la ley".

Sin embargo, según Sánchez Berzaín, fue Morales quien "empezó los hechos de violencia y sostuvo los hechos de violencia" para propiciar un escenario de inestabilidad que le permitió llegar a la Presidencia de Bolivia en las elecciones de diciembre de 2005.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter