Ex presidente Mesa llamó a cumplir la nueva Constitución boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguró que se respetará "plenamente" el voto de la mayoría.

"Nuestro espíritu democrático está por encima de todo", sostuvo.

Llévatelo:

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa, tras haber votado por el "No" a la Constitución impulsada por el Gobierno de Evo Morales, afirmó este martes que hay que aceptar la victoria del "Sí" en el referendo del domingo y rechazó las llamadas al desacato de algunos opositores.

Mesa, quien encabezó el país entre 2003 y 2005, dijo en una conferencia de prensa que respeta "plenamente el voto de la mayoría, por tanto, el 'Sí' a la Constitución".

Además, agregó que "el desacato no tiene ningún sentido después de que el pueblo boliviano se ha pronunciado libre y democráticamente" en el referendo del pasado domingo.

Con un 86 por ciento del escrutinio oficial, el texto constitucional suma un respaldo de casi el 61 por ciento (1.834.133 votos), frente a un rechazo de poco más del 39 por ciento (1.173.053), según datos de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Imagen
Mesa es uno de los lideres de la oposición boliviana y fue figura del "no". (Foto: EFE)

Por regiones, el texto se impone en cuatro mientras en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando el rechazo es mayoritario con porcentajes que oscilan entre el 70 y el 56 por ciento.

No al desacatoPara el ex presidente Mesa, el "desacato" planteado por algunos líderes autonomistas de las regiones en las que se rechazó el proyecto constitucional "no tiene ningún sentido después de que el pueblo boliviano se ha pronunciado libre y democráticamente".

"El veredicto del pueblo está dicho y en consecuencia nadie en ningún departamento, en ninguna provincia, en ninguna ciudad, puede establecer una línea de desacato", agregó.

La llamada al "desacato" fue expresada la noche del domingo por la prefecta de Chuquisaca, la quechua Savina Cuéllar, y a las afirmaciones de algunos líderes de Santa Cruz que han dicho que la Constitución no es "moralmente" aplicable en su departamento.

"Exhorto a quienes votamos por el 'No' a demostrar a Bolivia que nuestro espíritu democrático está por encima de todo", dijo Mesa y llamó tanto al Gobierno como a la oposición a "cumplir rigurosamente" la nueva Constitución.

Mesa enfatizó que lo que más escrupulosamente debe cumplirse son las normas transitorias, en las que está previsto, entre otras cosas, que las elecciones generales se adelantarán al próximo 6 de diciembre.

Para el ex mandatario un hipotético adelanto de esa fecha, como han sugerido algunos representantes del oficialismo, supondría una violación de la propia Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter