Gobierno y oposición boliviana acordaron referendo para resolver desacuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Como un "avance importante" y una "señal de flexibilidad" fue calificada la propuesta hecha por el presidente Morales para destrabar la redacción de una nueva Constitución.

Llévatelo:

El Gobierno y la oposición en Bolivia aceptaron este jueves llevar a referendo los artículos constitucionales que no sean aprobados con un consenso mayoritario en la Asamblea encargada de redactar la nueva Carta Magna del país.

 

La propuesta del presidente, Evo Morales, fue calificada como "avance importante y señal de flexibilidad" por el ex jefe de Estado (2001-2002) y líder de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga.

 

"Siempre ha sido esta propuesta, simplemente se ha ampliado y ya no serán 10 o 15 artículos los que irán al referendo, sino lo que no se acuerde" con dos tercios de los votos de los asambleístas, comentó Morales en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en La Paz.

 

"Si estamos buscando unidad, integridad, igualdad y dignidad mediante una nueva Asamblea Constituyente, no hay por qué tener miedo al pueblo", subrayó el mandatario.

 

Agregó, además, que el foro "tiene que ponerse ya las pilas" para acelerar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

 

La Asamblea Constituyente de Bolivia, con sede en la ciudad de Sucre, quedó constituida el 6 de agosto del 2006 por 255 integrantes, con la misión de elaborar en el plazo de un año una nueva Carta Magna para el país.

 

Cuando ya se ha agotado casi la mitad del plazo, los asambleístas todavía no han iniciado la redacción del texto constitucional, dadas las discrepancias entre oficialismo y oposición en torno a la fórmula de voto con la que deben ser aprobados sus artículos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter