Iglesia boliviana descartó mediar en crisis por la Asamblea Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jerarquía católica sostuvo que puede "facilitar" el diálogo para solucionar el conflicto que enfrenta a La Paz con la ciudad de Sucre por la capitalidad del país vecino.

Llévatelo:

La Iglesia Católica de Bolivia descartó este lunes mediar en el conflicto que mantienen las ciudades de La Paz y Sucre en torno a dónde deben residir todos los poderes del Estado, el cual ha causado la parálisis de la Asamblea Constituyente.

 

El rector universitario de Sucre, Jaime Barrón, que encabeza un comité que reclama para su ciudad la capitalidad plena del país, dijo que la decisión le fue comunicada por el cardenal Julio Terrazas, en una reunión celebrada este lunes en la ciudad oriental de Santa Cruz.

 

Según Barrón, el cardenal afirmó que la Iglesia puede "facilitar" y estar presente en el diálogo entre representantes de la región de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, y del gobierno del presidente Evo Morales, pero "no precisamente para una mediación".

 

Además de Barrón, se entrevistaron con Terrazas el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, y la alcaldesa de Sucre, Aydee Nava.

 

Los líderes chuquisaqueños han acusado al gobierno de Morales de no ser neutral en su disputa con La Paz y no aceptan que sea considerado un mediador entre las regiones.

 

El conflicto entre La Paz, que es la sede del gobierno y del Parlamento, y Sucre, la capital histórica de Bolivia y donde está el poder Judicial, ha bloqueado el trabajo de la Constituyente, que suspendió sus sesiones hasta el próximo 7 de octubre.

 

La crisis sobrevino en medio de protestas y disturbios vividos en Sucre en las semanas anteriores, luego de que la Asamblea, a instancias del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y de constituyentes de La Paz, anulara de su agenda el debate sobre la capitalidad.

 

Pese a la negativa de los sucrenses de considerar como mediador al gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, insistió en convocar al diálogo con esa condición, sin la intervención de la Iglesia.

 

"Respecto a la mediación de la Iglesia Católica, está descartada para el gobierno", dijo Quintana al anunciar que los ministros del Ejecutivo están dispuestos a viajar a Sucre para comenzar las conversaciones y buscar un consenso con La Paz.

 

De su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, remarcó que no cabe "buscar una mediación de la Iglesia", aunque reconoció que ésta ha jugado un rol de ese tipo en épocas de crisis.

 

Sin embargo, indicó que ha sido un papel desvirtuado, porque "la Iglesia no puede ser un árbitro político", dado que tiene otras funciones y la del gobierno es lograr una solución en el conflicto entre Sucre y La Paz.

 

Los líderes chuquisaqueños creen que el oficialismo hace un "cálculo político" al rechazar el debate sobre la capital, dado que Morales tiene en La Paz un apoyo electoral mucho mayor que en Sucre.

 

Varios ministros del gobierno viajarán mañana a Sucre para abrir el diálogo con los dirigentes regionales, dijo hoy el prefecto (gobernador) de Chuquisaca, David Sánchez, quien el pasado viernes reasumió su cargo después de haber presentado su renuncia dos semanas antes, la cual no fue aceptada por el gobierno. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter