Instalación de Constituyente marca una nueva jornada histórica en Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la elección de un indígena como presidente, este domingo el vecino país inicia el debate para dotarse de una nueva Constitución, que supere las históricas diferencias de clases.

Llévatelo:

La instalación de la Asamblea Constituyente en Bolivia, que se desarrollará este domingo, marcará una histórica jornada en la que comenzará el desafío de implementar una nueva Carta Magna en el país altiplánico.

 

Integrada por 255 representantes de todo el país, la asamblea que funcionará en Sucre -capital constitucional- deberá dotar a Bolivia, luego de un año de debates, de un texto en el que se determinarán aspectos como la implementación de gobiernos regionales autónomos y el futuro de los recursos energéticos del Estado.

 

El proceso para la nueva Constitución era central en el programa de Gobierno de Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), que ganó la elección presidencial de diciembre de 2005.

 

Así, una vez en el poder y tras los comicios en los que el MAS se quedó con más de la mitad de los escaños, la Asamblea Constituyente inició sus labores administrativas el lunes 31 de julio con la elección de las autoridades internas.

 

Para no ser menos, en la testera del organismo fue elegida una mujer de origen indígena, Silvia Lazarte.

 

Lazarte, representante del partido de Morales, tomará las riendas de un organismo que, a su juicio, debe acabar con la discriminación entre los bolivianos.

 

"Hoy vivimos un momento histórico y de todos modos los privilegios se tienen que poner a un lado y que los bolivianos todos somos iguales, tanto hombres como mujeres. Ese espíritu realmente es lo primero que tenemos que ver como bolivianos y bolivianas. Ya no hay aquí los patrones que siempre han tenido los privilegios", afirmó Lazarte.

 

Lorgio Paz, representante de la región de Pando, señaló que es partidario de lograr consensos para poder darle "una alegría a toda Bolivia".

 

"Estamos contentos, a mí me gusta el consenso, lo que hemos llegado a un acuerdo, tratar de darle una alegría a toda Bolivia, que es el pueblo que nos dio el voto. Ese pueblo nosotros estamos aquí para representarlos a ellos", dijo Paz.

 

Por su parte, Edwin Gamal Serham, de Cochabamba, expresó que a través la instancia se podrá "dar a luz una nueva Bolivia, donde todos vamos a ser los padres, donde tantos siglos de exclusión van a terminar y van a ser sepultados".

 

La instalación de la Asamblea Constituyente causó gran expectativa en la población que derivó en la presencia masiva de personas que llegaron a Sucre en un número cercano a las 22.000 desde el pasado, haciendo colapsar la pequeña ciudad boliviana en su capacidad hotelera y de restoranes.

 

Sin embargo, el importante número de invitados, entre presidentes y representantes de organismo internacionales que debían llegar a la instancia se vio reducido a comitivas oficiales de alto nivel, entre las que destaca la presencia del vicepresidente cubano, Carlos Laje.

 

Desde Chile acudirá una comitiva encabezada por el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; y el presidente del Senado, Eduerdo Frei Ruiz-Tagle, que llegará durante la tarde de este sábado a Bolivia.

 

Además, también asiste el senador socialista Alejandro Navarro, quien ha desarrollado varias actividades con pares bolivianos en los últimos dos días. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter