Insulza respaldó el cambio constitucional en Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la OEA aclaró en La Paz que el organismo aprecia que el proyecto de nueva carta magna de Evo Morales no vulnera los principios democráticos.

Llévatelo:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, brindó este jueves su apoyo al Gobierno de Evo Morales y a su proyecto constitucional que, dijo, "no vulnera ningún precepto democrático esencial".

 

Insulza inició una visita de trabajo a Bolivia que se prolongará hasta mañana y que comenzó con una entrevista con el presidente Morales para analizar la situación del país y los hitos más destacados de su mandato.

 

En declaraciones a los periodistas, Insulza afirmó que no ve diferencias entre el proyecto constitucional del gobierno de Morales -que aun debe ser ratificado en referendo- y los principios básicos democráticos que propugna la OEA.

 

El máximo responsable de este organismo reconoció que, en un principio, hubo preocupación por los desacuerdos en torno a la nueva Constitución pero "hoy en día la actual situación se mira con tranquilidad, se advierte normalidad y sabemos que existe un diálogo".

 

Aunque persisten las diferencias, el secretario de la OEA no cree que puedan "poner en juego la democracia", donde caben las discrepancias "pero no existe, externamente, la impresión de que haya alguna amenaza en el desarrollo democrático de Bolivia", insistió.

 

La nueva Carta Magna boliviana, que deberá ser ratificada en referendo este año, fue aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre pasado con la ausencia del principal partido de la oposición, que la considera ilegal, al igual que cuatro regiones opositoras a Morales.

 

Insulza también se refirió a las relaciones de Chile y Bolivia, que en 2006 iniciaron un proceso de acercamiento y confianza mutua con el compromiso de estudiar la demanda boliviana de recuperar su salida al mar.

 

En este sentido, el secretario de la OEA, se mostró "partidario" de que ambos países encuentren "el entendimiento" y resuelvan sus problemas "pendientes", ya que "eso es lo que quiere la comunidad de las Américas".

 

Durante su primera jornada de visita a Bolivia, Insulza participó en la inauguración de la tradicional Feria "Alasita" de La Paz junto al presidente Morales. Mañana tiene previsto reunirse con responsables de la Corte Nacional Electoral, embajadores miembros de la OEA y representantes de los organismos del sistema interamericano.

 

El viaje de Insulza a Bolivia viene precedido de las visitas que el pasado diciembre realizaron a la OEA cuatro gobernadores opositores a Morales y una delegación del gobierno boliviano para exponer por separado los problemas por los que atraviesa el país.

 

El secretario de la OEA rechazó entonces la petición de los prefectos de enviar una misión oficial a Bolivia, si bien designó a un enviado especial, Raúl Alconada, para coordinar la misión de observación electoral que este organismo llevará a cabo dentro de proceso constituyente boliviano.

 

En su visita a Bolivia el 14 de diciembre, Alconada ratificó el respaldo de la OEA a la democracia y a los referendos que deben realizarse en el país durante este año. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter