Líder opositor boliviano pidió a la OEA que proteja la Asamblea Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno de Evo Morales calificó la petición como parte de "una confabulación" contra el intento de refundar la república.

Llévatelo:

El líder de la opositora Poder Democrático y Social (Podemos) de Bolivia, Jorge Quiroga, pidió este domingo a la OEA el envío de una misión para proteger a la Asamblea Constituyente del riesgo de "atentados" del gobierno de Evo Morales contra el foro.

 

El Gobierno boliviano calificó la demanda como "parte de una confabulación" de la principal fuerza opositora contra la Asamblea, dijo el portavoz presidencial, Alex Contreras, a la Agencia Boliviana de Información estatal.

 

En una carta al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Quiroga sostiene que "la convivencia democrática y pacífica que creíamos haber alcanzado, tropieza ahora con actitudes e imposiciones del propio presidente Morales que atentan contra la legalidad y legitimidad" de la Asamblea.

 

Los 255 asambleístas no han logrado iniciar el debate de fondo por discrepancias sobre la forma de votación y el alcance que debe tener, al punto de que el viernes pasado el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) chocó con el rechazo de las principales fuerzas opositoras a un reglamento no concertado.

 

Los socialistas pretenden aplicar la mayoría absoluta (128 votos del total) contra la fórmula de los dos tercios, establecida en la actual Constitución, así como el carácter "fundacional" del foro, también contrario a la ley de su convocatoria.

 

El jefe de la alianza Podemos remarcó que, según la normativa vigente, "las reformas al texto constitucional deben realizarse por al menos dos tercios de votos de los constituyentes, para garantizar un margen mínimo de concertación" entre el oficialismo y la oposición.

 

Agregó que la misma ley de convocatoria determina que la Asamblea Constituyente "no interferirá el trabajo de los poderes constituidos, los que seguirán ejerciendo sus funciones de manera sostenida".

 

Al ignorar la Ley Especial de convocatoria, "el gobierno no sólo atenta contra el Estado de Derecho sino que pone en riesgo la unidad del país", puntualiza la carta de Quiroga.

 

Además, señala que Morales está "promoviendo movilizaciones de sindicatos radicales afines al MAS, para presionar y amedrentar a los asambleístas y forzar la aprobación del futuro texto constitucional por mayoría absoluta, violando la normativa".

 

Contreras respondió que la solicitud "es parte de una confabulación contra ese evento refundacional, promoviendo una eventual intromisión extranjera" que puede afectar la soberanía boliviana.

 

"Este pedido que hace el señor Jorge Quiroga Ramírez, para que observadores estén presentes, tiene el objetivo de mostrar que en el país estuviéramos viviendo un clima de confrontación" que no existe, dijo.

 

El líder opositor pretende "hacer fracasar la Constituyente, cosa que no lo va a poder lograr", aseguró.

 

Contreras insistió en que Podemos realiza un "nuevo acto mediático" y descartó que el organismo continental acepte la petición porque los problemas nacionales "deben ser atendidos por los bolivianos y sin intermediación de ningún organismo internacional".

 

Varias fuerzas políticas han pedido que el pleno de la Constituyente aplace la reapertura de sus sesiones, prevista para mañana, hasta lograr un ambiente de concertación entre opositores y oficialistas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter