MAS boliviano logró el 50,7 por ciento de los votos para Asamblea Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido del presidente Evo Morales ganó por mayoría la elección del pasado domingo, pero registró una baja respecto a los comicios en que triunfó el líder indígena.

Llévatelo:

El Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, obtuvo el 50,7 por ciento de los votos en las elecciones para la Asamblea Constituyente de Bolivia, celebradas el pasado domingo, según datos oficiales.

 

El partido del mandatario sumó 1.322.263 votos, cuando están escrutados los resultados del 99,96 por ciento de las urnas que funcionaron en todo el país, detalló la Corte Nacional Electoral (CNE).

 

Sin embargo, la votación en favor del MAS es menor en tres puntos porcentuales a la que alcanzó en diciembre del año pasado, del 53,7 por ciento, y en la que Morales ganó la presidencia de la nación.

 

El presidente obtuvo el pasado domingo cerca de 222.000 sufragios menos que hace siete meses.

 

En el segundo lugar de las preferencias políticas se ubicó la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), del ex presidente Jorge Quiroga, que acumuló 399.582 sufragios, equivalentes al 15,3 por ciento del total de los votos válidos contabilizados por el organismo electoral.

 

En tercer lugar quedó la centrista Unidad Nacional (UN), del empresario del cemento Samuel Doria Medina, que consiguió un apoyo de 187.669 personas en todo el país, que representa el 7,2 por ciento.

 

Según cálculos extraoficiales, el MAS tiene asegurados 139 puestos en la Asamblea Constituyente, la alianza Podemos 62, y la centrista Unidad Nacional siete, de un total de 255 escaños.

 

Los restantes 47 puestos en la Constituyente quedaron distribuidos entre una decena de fuerzas políticas, entre ellas varias agrupaciones ciudadanas que presentaron candidaturas en alguna de las 70 circunscripciones electorales del país.

 

A falta de conocer los resultados en ocho colegios electorales, de los 21.382 que fueron habilitados, la participación fue del 84,3 por ciento del electorado, con un abstencionismo del 15,6 por ciento.

 

Del total de 3,7 millones de ciudadanos inscritos en el padrón, 416.923 personas (11,2 por ciento) votaron en blanco y 108.493 (2,9 por ciento) lo hicieron nulo.

 

La Asamblea Constituyente de Bolivia será instalada el 6 de agosto en Sucre, capital oficial del país, en un acto al que han confirmado hasta ahora su asistencia cinco presidentes latinoamericanos.

 

En la otra votación realizada de forma simultánea el domingo, un referendo para definir un régimen de autonomías, ganó el "No" en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Oruro.

 

En cambio, triunfó el "Sí" en Beni, Santa Cruz, Pando y Tarija, que ahora buscan que ese resultado se refleje en la nueva Constitución Política del Estado.

 

En el conjunto del país, el 57,6 por ciento votó por el "No", en tanto que por el "sí" lo hizo el 42,4 por ciento, según datos oficiales de la CNE. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter