Morales no tocó el tema de la Constituyente en aparición pública en el Altiplano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es "típico" del presidente "desaparecer" y no referirse, a veces en varios días, a hechos graves como los de Sucre, comentaron fuentes diplomáticas en La Paz.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no mencionó su proyecto de Constitución, aprobado la noche del sábado en Sucre solo por su partido, ni los disturbios que causaron en esa ciudad dos muertos y más de 100 heridos, en su primera aparición pública tras los incidentes.

 

Morales estuvo Achacachi, pueblo del altiplano andino, en la entrega de un bono anual de 25 dólares (unos 12.800 pesos) para niños de una escuela primaria pública, y no mencionó el tema en su discurso de 20 minutos, transmitido por la radio y la televisión oficiales.

 

Fuentes diplomáticas comentaron en La Paz que es "típico" de Morales "desaparecer" y no referirse, a veces en varios días, a hechos graves como los de Sucre, como ocurrió tras los incidentes de la ciudad central de Cochabamba, en los que hubo tres muertos, y en ocasiones similares.

 

Recluidos en un liceo militar de Sucre y cercados por disturbios, los constituyentes oficialistas aprobaron el nuevo texto sin leerlo, a mano alzada, en primera instancia, pues faltan la ratificación artículo por artículo y un referendo.

 

La nueva Constitución, con la que Morales promete "refundar Bolivia", tuvo el voto de 136 de los 255 asambleístas elegidos en julio de 2006, en comicios en los que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), tuvo el 50,7 por ciento de los votos y 137 escaños.

 

La oposición boliviana, los líderes de varias regiones y otros sectores rechazaron de inmediato la nueva Carta Magna y argumentaron que se ignoró a medio país y fue aprobada "bajo fusiles" y con "sangre en las calles". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter