Oposición acusó a Morales de aprobar una Carta Magna "bajo bayonetas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El derechista Poder Democrático y Social adelantó que buscará procesar a quienes permitieron sesionar a la Constituyente sin contrapesos y "siguiendo el mal ejemplo de Hugo Chávez".

Llévatelo:

La oposición rechazó la nueva Constitución aprobada por partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, porque ocurrió "bajo fusiles", en un cuartel militar, ignoró a medio país y con "sangre en las calles", en alusión a la muerte de al menos una persona.

 

El ex presidente Jorge Quiroga (2001-02), líder de la alianza de derecha Poder Democrático y Social (Podemos), tildó de "vergonzosa teatralización" la sesión de la Asamblea Constituyente en la que el Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó la nueva Carta Magna, en ausencia de representantes de la oposición.

 

El MAS logró el voto de 136 de los 138 asambleístas presentes (de 255 elegidos en 2006), mientras en los alrededores del liceo militar de Sucre, capital oficial del país, seguían disturbios que causaron al menos un muerto y 100 heridos.

 

Quiroga dijo que la democracia fue "acuartelada" y que la propuesta constitucional de Morales fue aprobada "bajo fusiles" y "siguiendo el mal ejemplo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

 

Por ello, afirmó que la aprobación "en grande" (primera instancia) de la Carta Magna no implica "nada", porque falta su ratificación "en detalle" y "en revisión".

 

Quiroga agregó que Podemos, que controla el Senado, hará lo necesario para procesar a las autoridades del gobierno y militares que permitieron a la mayoría oficialista deliberar en un cuartel para aprobar la constitución "bajo bayonetas". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter