Oposición boliviana anunció movilizaciones contra Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de los grupos contrarios al Movimiento al Socialismo sostuvieron que el mandatario busca imponer ilegalmente sus posturas en la Asamblea Constituyente.

Llévatelo:

La oposición boliviana y líderes regionales anunciaron este sábado protestas y movilizaciones por la decisión del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales de lo que afirman rompe la legalidad vigente para imponer su proyecto en la Asamblea Constituyente.

 

El portavoz de los constituyentes del mayor partido de oposición, Poder Democrático y Social (Podemos), Antonio Aruquipa, dijo que su grupo luchará "con todas las acciones y por todas las vías" contra el intento del MAS de que la Asamblea apruebe decisiones por mayoría, en vez de los dos tercios que fijan la Constitución actual y la ley de convocatoria del foro.

 

Dirigentes de ese y otros dos partidos que se retiraron de la Asamblea el viernes, ante la determinación del MAS de imponer sus tesis sin buscar un consenso, anunciaron que tendrán reuniones este fin de semana para definir las medidas concretas de protesta.

 

"Han herido de muerte a la Asamblea", afirmó el líder de la centrista Unidad Nacional (UN), el constituyente y ex candidato presidencial Samuel Doria Medina, y agregó que "va a ser difícil que se pueda avanzar así".

 

El asambleísta Guillermo Richter, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dijo a periodistas que la Constituyente está "en coma".

 

El MAS aprobó que la Asamblea es "originaria", lo que quiere decir que tiene "poderes absolutos" sobre otras instituciones del Estado, mientras que las normas vigentes indican que no debe interferir con los poderes constituidos.

 

Morales reitera que la Constituyente está por encima del Congreso, de los tribunales de Justicia y sobre él mismo, y que si le pide la renuncia, él aceptará con gusto.

 

La oposición ha denunciado que Morales, por esa vía, está preparando un "autogolpe".

 

Como el MAS tiene 137 de los 255 constituyentes, forzó que el reglamento de la Asamblea fije la aprobación de decisiones por mayoría (128 votos) en vez de dos tercios (170).

 

Se retiraron de la Asamblea por ello Podemos (60 constituyentes), el MNR (18) y UN (8); continuaron en la reunión el MAS y ocho partidos menores.

 

En medio de la gresca de la madrugada del viernes en Sucre, capital oficial de Bolivia y sede de la Asamblea, el líder de los asambleístas del MAS, el quechua Romás Loayza, se cayó al foso que separa la platea del escenario del teatro donde tenían lugar las deliberaciones, y está en coma.

 

El Gobierno y la oposición se acusan mutuamente de los disturbios y el presidente Morales denunció una "conspiración" para hacer que fracase la Asamblea.

 

"Los dos tercios son simplemente para empantanar a la Asamblea", aseguró durante un discurso el viernes en Ivirgarzama, en su fortín político de la región cocalera del Chapare, donde acusó a la oposición, además, de agredir a sus constituyentes.

 

Aparte de los mayores partidos de la oposición, alistan protestas y movilizaciones los gobiernos de varias regiones, especialmente las del oriente tropical.

 

El prefecto (gobernador) de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, Rubén Costas, denuncio agresiones "impunes, prepotentes y soberbias" que sufrieron asambleístas de la oposición.

 

"Es un abuso, una prepotencia de parte de los constituyentes del MAS, que además usaron a las mujeres para hacer desmanes con total impunidad, de forma abusiva y cobarde, porque estos señores se escudaron bajo las polleras para cometer esta agresión que provocó que los otros constituyentes se retiren", dijo Costas, según un comunicado emitido este sábado por la prefectura.

 

Anunció que convocará a otros prefectos, comités cívicos, municipios y brigadas parlamentarias a una reunión el lunes 4, para asumir una posición conjunta en defensa de la democracia y que frene las agresiones en la Constituyente.

 

Costas, líder de las regiones que reclaman más autonomía, pidió a los asambleístas que no se presten a ser "títeres" del mandato directo del Ejecutivo, que tiene una clara posición de "imponer por la fuerza un estado totalitario".

 

La convocatoria de Costas fue respaldada por los gobernadores de los departamentos de Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío, y por varios comités cívicos regionales.

 

Los titulares y editoriales de la mayoría de los diarios bolivianos coinciden este sábado en que la Asamblea y la unidad de Bolivia están "en riesgo" y reclaman serenidad y cordura al MAS, al Gobierno y a la oposición. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter