Por mayoría, la Asamblea Constituyente de Bolivia se declaró "plenipotenciaria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La postura del Movimiento al Socialismo logró 156 votos a favor, 17 menos que los dos tercios necesarios para aprobar decisiones, según la Constitución, y enfadó a los representantes de la oposición.

Llévatelo:

La mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente boliviana aprobó esta madrugada que ese foro será "plenipotenciario", con mandato sobre todas las instituciones del Estado, como pedía el presidente del país, Evo Morales.

 

La decisión tuvo 156 votos a favor, de ellos 137 del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y 19 de aliados, informaron medios locales.

 

Son 14 votos menos de los dos tercios necesarios para aprobar decisiones en ese foro (170 de 255), según prescriben la actual Constitución y la ley de convocatoria de la Asamblea que Morales promulgó en marzo pasado.

 

En medio de gritos, acusaciones de ilegalidad y amagos de peleas, votaron en contra 77 asambleístas.

 

Los 22 restantes se abstuvieron o no estaban presentes en el momento de la votación en la sede de la Constituyente, el Teatro Gran Mariscal de la capital oficial de Bolivia, Sucre, indicaron medios locales.

 

Al terminar la sesión, los representantes oficialistas festejaban y los opositores anunciaban que este viernes pedirán una nueva votación, esta vez nominal, ya que aseguran que al menos 95 constituyentes estaban por el no.

 

La oposición ha denunciado que Morales prepara un "autogolpe" al dar a la Asamblea poderes absolutos -incluso sobre él mismo, sobre el Parlamento y sobre los tribunales de justicia-, pero el gobierno lo niega.

 

Los comités cívicos de ocho de los nueve departamentos bolivianos, reunidos en Sucre, se declararon "en emergencia" y reiteraron su petición de que la Asamblea respete la toma de decisiones por dos tercios, la Constitución y la ley de convocatoria del foro.

 

A su vez, la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín al MAS, anunció que aumentará hasta 5.000 los "vigías" que desplazará a Sucre para que la Asamblea "respete la voluntad popular".

 

Tras ocho semanas de debates estériles y dos de suspensión de las sesiones, el gobierno planteó el lunes una fórmula para que la Asamblea tomase algunas decisiones delicadas por dos tercios y otras por mayoría.

 

Estuvo a punto de lograrse un acuerdo, pero el miércoles el oficialismo cambió su propuesta, lo que enojó a los grupos que la habían aceptado, y esta madrugada decidió "aplicar el rodillo", según titula el diario paceño La Razón. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter