Presidente de Bolivia propuso dar "todos los poderes" a Asamblea Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evo Morales aseguró que la instancia que "refundará" el país debe estar por sobre el Congreso, el Poder Judicial e incluso su propio cargo de jefe de Estado.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió plenos poderes, incluso "por encima" de él, para la Asamblea Constituyente, de la que saldrá una nueva Carta Magna con la que pretende "refundar" el país.

 

"No estoy de acuerdo en que sea una Asamblea Constituyente derivada; esta Constituyente debe tener todos los poderes, por encima de Evo Morales, por encima del Congreso Nacional, por encima del Poder Judicial", dijo el gobernante tras la instalación de la instancia.

 

Morales agregó que "no estamos hablando de una simple reforma constitucional, estamos hablando de refundar Bolivia", pues para cambiar la Carta Magna -dijo- no era necesario convocar a una elección como la del 2 de julio pasado.

 

Morales presidió los actos de instalación de la Asamblea en Sucre, capital oficial del país, aunque la sede del Ejecutivo está en La Paz.

 

En la ceremonia, a la que asistieron miles de indígenas y campesinos, tomó posesión la directiva de la Asamblea Constituyente, encabezada por la dirigente campesina Silvia Lazarte.

 

Lazarte y el vicepresidente primero Roberto Aguilar, ambos integrantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), fueron los primeros en jurar y lo hicieron con el puño izquierdo en alto, emulando el gesto del mandatario cuando fue investido el 22 de enero pasado en La Paz.

 

El acto se celebró en la plaza principal de Sucre, frente a la Casa de la Libertad, donde se fundó Bolivia en 1825, y fue mucho menos multitudinario de lo que habían anunciado las autoridades.

 

Morales señaló que, con el inicio de las deliberaciones de los 255 constituyentes que conforman la asamblea, de los que el MAS posee la mayoría (137), llega "el gran día" para los pueblos originarios, expresión que repitió en varias lenguas indígenas.

 

Hizo hincapié, una vez más, en la opresión sufrida por los indios en los 500 años transcurridos desde la conquista de América, pese a ser un grupo mayoritario.

 

Sin embargo, Morales rechazó cualquier revanchismo, porque "esta asamblea no es para subordinar a nadie, no es para someter a nadie".

 

"Solo queremos igualdad, dignidad y libertad para todos los bolivianos; el movimiento indígena originario jamás ha sometido a nadie, aunque hemos sido sometidos", añadió.

 

Antes, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, expresó que el proceso de cambio personificado en el indígena Morales y plasmado en la Asamblea Constituyente se debe al fracaso de la elite mestiza en los 181 años que han pasado desde la independencia de España. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter