Analista político boliviano: No tenemos otra alternativa que acatar el fallo de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Pedraza conversó con Cooperativa sobre las reacciones en su país.

"Lo coherente es que el Estado boliviano acate el fallo del tribunal", resumió.

Analista político boliviano: No tenemos otra alternativa que acatar el fallo de La Haya
 ATON

Para Pedraza, hay que "entablar este post proceso de La Haya como un nuevo ciclo en las relaciones entre los Estados".

Llévatelo:

El analista político boliviano Gustavo Pedraza sostuvo en conversación con Cooperativa que "el Estado boliviano no tiene otra alternativa que acatar el fallo" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que negó la obligación a Chile de sentarse a conversar una salida soberana al Océano Pacífico.

Pedraza afirmó en Lo Que Queda del Día que Evo Morales "fue muy claro al principio, dijo que íbamos a acatar el fallo de La Haya, como también se invocó al Gobierno chileno a hacer lo mismo, entonces, lo lógico, lo coherente es que el Estado boliviano acate el fallo del tribunal de La Haya".

A juicio del investigador, "en el primer día de reacción hay mucha ofuscación, espero que en los próximos días el presidente (Evo Morales) mande el mismo mensaje que estaba transmitiendo antes del fallo, de acatamiento, más allá que no estemos de acuerdo y no nos convenga".

"Es penoso, nos ha afectado mucho como ciudadanos bolivianos un fallo de esta naturaleza, pero yo prefiero esperar el curso de los días próximos en esta semana cuál es la declaración definitiva del presidente boliviano", añadió.

"El fallo no resuelve el problema"

El académico remarcó que "el fallo no resuelve el problema, si bien no nos da la razón como Estado a los bolivianos, tampoco ha resuelto el problema, el problema persiste y ahí hay que trabajar con mucha mesura, con mucha inteligencia entre ambos Estados".

"No vamos a dejar de ser vecinos por el fallo, entonces, yo creo que hay que armarse de valor, de mesura, de paciencia y poder entablar este post proceso de La Haya como un nuevo ciclo en las relaciones entre los Estados y no solamente pensar en la clásica forma de ver la diplomacia", apuntó.

Pedraza enfatizó que "el Estado boliviano no tiene otra alternativa que acatar el fallo, es decir, finalmente somos parte de una comunidad internacional, del sistema de las Naciones Unidas y lo que corresponde es que los Estados que son parte de la comunidad internacional, que se someten a la Corte Internacional de La Haya, no tienen una alternativa distinta que acatar los fallos, eso es ser serios".

Sobre una posible presentación a la reelección de Evo Morales, el académico planteó que "este fallo no le va a dar apoyo, no le va a dar capacidad de recuperar un apoyo popular que, seguramente, él estaba pensando obtener, es decir, una nueva atracción política. El desgaste que trae el Gobierno del Presidente Morales desde años atrás, estructuralmente hablando, es la principal causa que va a impedir una reelección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter