Bolivia calificó como "gesto inamistoso" la detención de tres militares en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres efectivos quedaron en prisión preventiva durante 15 días.

Ministerio de Defensa señaló que la medida es "desproporcionada" y que los soldados luchaban contra el contrabando de vehículos.

Bolivia calificó como
 UPI
Llévatelo:

El gobierno de Bolivia calificó de "gesto inamistoso" la decisión de las autoridades chilenas de encarcelar preventivamente a los tres militares bolivianos detenidos el viernes por haber ingresado armados a territorio de ese país.

El ministerio boliviano de Defensa señaló en un comunicado que los dragoneantes del Ejército de Bolivia Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados cuando fueron detenidos por los Carabineros de Chile.

Según la nota, "constituye un gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas que dispusieron hoy la detención preventiva de los militares bolivianos que portaban un fusil", puesto que la lucha contra las organizaciones dedicadas al contrabando "requiere de elementos y medios de disuasión efectivos".

Las gestiones para la liberación de los soldados "se realizarán en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena", añadió el ministerio de Defensa.

Luchando contra el contrabando

Según un informe del Ministerio de Defensa boliviano, los uniformados eran parte de una patrulla que interceptó siete vehículos indocumentados en La Queka, de los que dos fueron detenidos y cinco fugaron hacia territorio chileno.

Los delincuentes dejaron abandonado otro vehículo en el paso fronterizo, que quedó bajo la custodia de los tres soldados.

"Los contrabandistas, de nacionalidad boliviana y chilena, al verse sorprendidos alertaron a los Carabineros de Chile, quienes inmediatamente se dirigieron al lugar, aprehendiendo a los soldados, que no pusieron ninguna resistencia al momento de ser detenidos", agrega el comunicado.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, señaló que su país cumple el compromiso de combatir el contrabando pero también exige que los Estados vecinos cooperen en esa labor.

"Chile no cumple lo que suscribe"

El cónsul boliviano en Iquique, Raúl Ruiz, dijo que "sólo voy a manifestar que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 suscrito entre Bolivia y Chile es justamente eso, de paz y amistad".

"Quiero que sepa la comunidad internacional que Chile no cumple lo que suscribe, este es otro acto de inamistad frente a Bolivia, a un país vecino", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter