Bolivia pidió a La Haya que declare su competencia para tratar demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La réplica ante la impugnación que Chile presentó en julio fue entregada hoy por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

La Paz solicitó que "se fijen los plazos para las futuras actuaciones".

Bolivia pidió a La Haya que declare su competencia para tratar demanda marítima
 ABI

El agente del Estado boliviano para este caso, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó el documento.

Llévatelo:

Bolivia pidió este viernes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que declare su competencia para tratar la demanda marítima que presentó el año pasado para obligar a Chile a negociar "de buena fe" una salida soberana al Océano Pacífico.

La Paz respondió así hoy a la impugnación de la competencia presentada en julio por Chile.

Según informó la Cancillería boliviana, el documento fue presentado al mediodía de La Haya (08:00 de la mañana en Chile) en el tribunal de Naciones Unidas por el agente del Estado boliviano para este caso, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

"La respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y, en consecuencia, se fijen los plazos para las futuras actuaciones", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia a través de un comunicado.

En el texto el Gobierno de La Paz también invoca "la confidencialidad" sobre los contenidos y argumentos de su respuesta, y recuerda que la información oficial sobre el trámite debe ser emitida por la CIJ o, para el caso de Bolivia, por su Cancillería.

A diferencia de lo hecho en anteriores pasos del trámite, en los que el propio presidente Evo Morales, o varios ministros viajaron a La Haya para presentar documentos, esta vez la respuesta fue entregada al tribunal sólo por Rodríguez Veltzé.

Bolivia pidió en abril 2013 a la Corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de acceso soberano al Océano Pacífico, tomando en cuenta que varios Gobiernos chilenos hicieron ofertas de solución pero que no se concretaron.

Morales: Somos "respetuosos del derecho internacional"

Tras conocerse esta noticia, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que "esta batalla legal, jurídica por nuestro derecho a volver al mar con soberanía es una batalla reconocida por la comunidad internacional, por las Naciones Unidas y hay que cumplir con los procedimientos".

"La humanidad ha creado estas cortes internacionales para que se respeten los derechos y somos muy respetuosos del derecho internacional", remarcó el mandatario altiplánico.

Letelier: Esto es solo malo para Bolivia

Tanto la presentación del documento de Bolivia ante La Haya como las declaraciones de su vicepresidente, tuvieron repercusiones a nivel parlamentario en Chile.

El senador, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier (PS) afirmó que esta situación hará perder años de trabajo e integración con el país vecino.

"Todo esto es solo malo para Bolivia, porque retrasa y va a hacer que perdamos años de trabajo, de colaboración e integración que es la única forma en que los pueblos avancen. A eso se ha sumado un clima verbal de parte del vicepresidente (boliviano), yo lo llamaría a pensar con la mentalidad del siglo XXI y no quedar con esa retórica propia del siglo XIX", dijo Letelier.

A su turno, el senador de la UDI, Hernán Larraín, apuntó a una campaña de victimización del gobierno boliviano.

"La campaña de victimización de Bolivia ha sido extrema, pero las palabras del vicepresidente superan todo lo imaginable, porque está generando odiosidades de una envergadura completamente inusual y desproporcionada, que realmente son una ofensa real en contra de nuestro país", sostuvo el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter