Chile presentó impugnación de la competencia de La Haya ante demanda de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente Felipe Bulnes y el coagante Claudio Grossman entregaron las objeciones preliminares de nuestro país.

El Tratado de 1904 "fijó definitivamente las fronteras entre los dos países", afirma Santiago.

Chile presentó impugnación de la competencia de La Haya ante demanda de Bolivia
 UPI / Archivo

La Presidenta Bachelet anunció la semana pasada su decisión de cuestionar la competencia de la CIJ.

Llévatelo:

 

El Estado de Chile presentó este martes sus objeciones preliminares a la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver sobre la demanda que presentó Bolivia en abril de 2013 buscando obligar a nuestro país a negociar "de buena fe" un acuerdo que le garantice "acceso plenamente soberano al Océano Pacífico".

El agente chileno Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman se presentaron esta mañana ante la CIJ para dar cumplimiento a lo anunciado a inicios de la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó personalmente a la Corte, el pasado 15 de abril, la memoria de la demanda, en la que da cuenta de los argumentos de su país para recurrir contra Chile. 

El reglamento de la CIJ permite a un Estado demandado presentar objeciones "a la jurisdicción de la Corte o admisibilidad de la queja", las que deben hacerse presentes en el plazo de "tres meses desde la entrega de la memoria" por parte del país que inicia el proceso, según el artículo 79 por el que se rige el tribunal asentado en Holanda. El plazo vencía hoy.

Al anunciar su decisión Bachelet afirmó haberla adoptado en pos de "la defensa inclaudicable de la integridad territorial y de los intereses nacionales", valores "que coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados, incluyendo, de manera principal, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras".

"Las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes, los que el Gobierno de Chile reafirma (...) en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el irrenunciable respeto al derecho internacional y, en particular, al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó definitivamente las fronteras entre los dos países", dijo el pasado 7 de julio Bachelet, que en las semanas previas a resolver se reunió con los ex Presidentes de la República, ex cancilleres, timoneles de los partidos políticos, parlamentarios y académicos.

Pasos futuros

Ya en el Registro de la CIJ las objeciones preliminares, el curso de la demanda se paralizará hasta que los jueces se pronuncien sobre esas premisas. La Corte podría terminar el proceso aceptando totalmente las objeciones; ordenar que continúe (en caso de rechazarlas) o también aceptarlas parcialmente.

Los magistrados procederán a determinar una fecha para que Bolivia exprese por escrito su reacción, con argumentos jurídicos, a las objeciones interpuestas por Santiago, según el reglamento del Alto Tribunal.

Posteriormente convocará a las partes para participar en vistas orales y finalmente emitirá un fallo en el que se declarará con o sin competencia en el contencioso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter