Canciller boliviano desmintió a Heraldo Muñoz sobre reunión entre Bachelet y Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Choquehuanca aseguró que ambos mandatarios trataron tema marítimo en su encuentro.

En la previa, ministro chileno afirmó que los presidentes abordaron sólo 12 de los 13 puntos de la agenda bilateral.

Canciller boliviano desmintió a Heraldo Muñoz sobre reunión entre Bachelet y Morales
 EFE

Evo Morales y Michelle Bachelet se reunieron por cerca de media hora en Costa Rica.

Llévatelo:

El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó que los mandatarios de Chile y Bolivia trataron los 13 puntos de la agenda bilateral en la reunión sostenida durante este jueves en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en Costa Rica.

De esta forma, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia desmintió lo informado por su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien informó que Michelle Bachelet y Evo Morales sólo abordaron 12 de los 13 puntos establecidos por ambos países en 2006.

"Han hablado la posibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones", afirmó Choquehuanca en declaraciones a la radio Red Patria Nueva, medio oficialista boliviano.

En cambio, Muñoz declaró tras el encuentro que se extendió por cerca de 30 minutos que el tema marítimo quedó fuera de los puntos tratados en la reunión, ya que "el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí".

Sobre esta contradicción, Choquehuanca manifestó su extrañeza afirmando que "el Canciller de Chile va a contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su Presidenta".

La agenda de 13 puntos, que por primera vez incluía la aspiración de Bolivia de un acceso al mar, fue acordada en mayo de 2006, pero se "enfrió" tras la llegada de Sebastián Piñera a la Presidencia de Chile en 2010 y se congeló de manera definitiva tras la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter