Carlos Mesa y demanda boliviana: "No es una cosa simplemente emocional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile quería decirle al mundo no hay nada pendiente, yo creo que eso se acabo", dijo el ex presidente boliviano.

Carlos Mesa y demanda boliviana:
 EFE
Llévatelo:

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa llegó hasta España en su ofensiva internacional para explicar la demanda del país altiplánico contra Chile para lograr una salida soberana al mar.

En entrevista con EFE, Mesa afirmó que el Oceano Pacífico es la "cuenca fundamental del siglo XXI" y por ella circula más del 50 por ciento del comercio internacional.

El ex mandatario dijo que ha unido fuerzas con el Gobierno de Evo Morales en esta causa, en la que Bolivia se enfrenta a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y espera ganar la primera batalla el próximo mes.

Tras destacar la importancia estratégica y económica de tener una salida al mar, Mesa declaró que entre otras cosas le permitiría a su país formar parte de acuerdos internacionales.

Esta aspiración de Bolivia se ha convertido también "una piedra en el zapato" para la integración de América Latina, según Mesa, quien explicó que "cerrar este diferendo es aproximarnos a un camino de integración que tiene muchísimas potencialidades de desarrollo".

Mesa, quien fue presidente de Bolivia desde 2003 a 2005, llegó hoy a Madrid tras visitar Alemania y Francia en una "campaña" para explicar la postura de su país en la demanda que presentó en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

En esta causa trabaja además el también ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, quien encabeza el equipo jurídico ante la CIJ, que el próximo lunes será presentado a los bolivianos por el presidente Evo Morales, según explicó Mesa, quien resaltó que el empeño en conseguir una salida al mar es una "política de Estado".

"Estamos absolutamente comprometidos con esta causa", declaró y para dar una señal al mundo de que "Bolivia esta encarando con la mayor fuerza y seriedad este tema".

El proceso judicial está en una fase preliminar y el próximo mes, el tribunal escuchará a ambas partes y deberá pronunciarse sobre las alegaciones de Chile de que la CIJ no es competente en este caso, señaló Meza quien se mostró optimista en que su país ganará esta primera batalla.

"Actos unilaterales de Chile"

Según Mesa, su país ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para conseguir que Chile acceda a negociar darle una salida al mar a Bolivia y cumpla así los compromisos asumidos por varios gobiernos chilenos desde 1920 a 1983.

Al contrario de lo que alegan las autoridades chilenas, Bolivia no cuestiona los acuerdos internacionales ni el Tratado limítrofe que firmó con Chile en 1904, dijo Mesa.

"La demanda esta vinculada a los actos unilaterales del Estado chileno generados después de 1904 y al margen del Tratado", dijo al explicar que entre 1920 y 1983 en siete oportunidades y "de manera explicita" Chile "se comprometió a negociar con Bolivia para otorgarle al país un acceso soberano al mar".

Concretamente Bolivia reclama a Chile que cumpla esos compromisos adquiridos por diversos gobiernos chilenos entre 1920 y 1983 para negociar una salida soberana al mar para Bolivia, según Mesa.

"Creo que Bolivia está presentando argumentos jurídicos solidos, y además los argumentos económicos y políticos justifican esto. No es una cosa simplemente emocional, como Chile ha intentado demostrarlo históricamente", dijo Mesa.

"Chile quería decirle al mundo no hay nada pendiente, yo creo que eso se acabo", sentenció.

Sobre su entrevista con el secretario de Estado español, Mesa comentó que éste le dijo que España tiene una excelente relación con Chile y Bolivia y desea que se encuentre una solución a este asunto.

Mesa se mostró convencido de que sus explicaciones consiguieron que sus interlocutores hayan "entendido la raíz de nuestra argumentación".

En esta campaña por una salida al mar, Evo Morales presentó la semana pasada el libro "Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia" en la que se recopilan expresiones de personalidades de respaldo a la causa boliviana, entre los que Mesa citó a los expresidentes de EEUU Jimmy Carter y Bill Clinton, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan o el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico a raíz de una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter