Evo Morales: "Chile explotó ilegalmente nuestros recursos hídricos por más de 100 años"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano insistió en sus argumentos para eventual demanda por el uso de las aguas del río Silala.

"No se puede hablar de un río internacional como Chile falsamente afirma", aseguró.

Evo Morales:
 EFE

"Chile debe reconocer su deuda por el uso de nuestras aguas", indicó.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este jueves que "Chile explotó ilegalmente nuestros recursos hídricos por más de 100 años", al insistir en una eventual nueva demanda en contra de nuestro país, esta vez por el uso de las aguas del río Silala.

Ayer miércoles, el canciller chileno Heraldo Muñoz respondió al mandatario boliviano asegurando que Chile también "podría contrademandar, porque nosotros tenemos claridad de que éste es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes respecto a este río internacional".

Durante la presente jornada, Morales replicó a Muñoz asegurando que "no se puede hablar de un río internacional como Chile falsamente afirma (...) Estas aguas son de los bolivianos, de los potosinos".

"Esto es muy grave. Chile explotó gratuitamente nuestros recursos hídricos por más de 100 años. Lo reconocieron, se lo aprovecharon. Chile debe reconocer su deuda por el uso de estas aguas por más de 10 años. Chile tiene una deuda económica por miles de millones de dólares con Bolivia que sistemáticamente se ha negado a reconocer en su integridad", denunció.

"Estamos con las normas nacionales y normas internacionales, y estamos defendiendo nuestros derechos sobre las aguas del Silala", indicó Morales.

El jefe de Estado boliviano dio cuenta que ayer miércoles solicitaron a pedimos que Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima que estudie los antecedentes para una nueva demanda "para que Chile respete aguas del Silala".

Acusó que los "Gobiernos de antes (de Chile) pedían permiso para el uso de las aguas del Silala" y que "las aguas fueron desviadas artificialmente hacia ‎Chile‬".

"Como gobierno, como Estado es nuestra obligación cuidar nuestros recursos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter