Senadores plantearon que Chile se retire del Pacto de Bogotá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestaron el UDI Juan Antonio Coloma y el DC Ignacio Walker.

Esto a la luz de los resultados de la demanda marítima de Perú y el avance del recurso con Bolivia.

Senadores plantearon que Chile se retire del Pacto de Bogotá
 Archivo UNO

Coloma y Walker se mostraron partidarios de salir del Pacto de Bogotá.

Llévatelo:

Luego que el presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantara una eventual nueva demanda en contra de Chile, esta vez por el uso de las aguas del río Silala, varios parlamentarios manifestaron su idea de abandonar el Pacto de Bogotá y evitar un nuevo recurso judicial, tras las demandas marítimas de Perú y del país altiplánico, la que se encuentra en su etapa de entrega de contramemoria por parte de la Cancillería.

El Pacto de Bogotá, conocido también como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, otorga herramientas para resolver controversias entre los países signatarios como buenos oficios, mediación, investigación y conciliación, arbitraje y procedimiento judicial, otorgando además jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que "es urgente ahora y ya salirse del Pacto de Bogotá, mientras se permanezca en el pacto esto va a ocurrir permanentemente".

"Desde mi perspectiva, eran 35 países los que estaban en el Pacto de Bogotá y quedan solo 14, no veo ninguna razón para que Chile siga estando ahí solo para recibir demandas", añadió el gremialista.

Walker: "Es algo a analizar"

A su vez, el senador de la DC y ex canciller, Ignacio Walker, se manifestó dispuesto a revisar la continuidad de Chile en el citado pacto.

"Siempre hay que hacer ese análisis (sobre salir del Pacto de Bogotá) a la luz de los precedentes, de la jurisprudencia. Evidentemente Chile siempre ha sido partidario de la resolución pacífica de las controversias, creo que fue una gran cosa que ratificásemos en su momento el Pacto de Bogotá, pero evidentemente es algo que hay que analizar", dijo el parlamentario.

Si bien antes del proceso con Perú la eventual salida de Chile de este tratado era casi un tabú, el resultado del caso con el país vecino que le otorgó un área marítima de algo más de 50.000 kilómetros cuadrados, 22.000 km² considerados por Chile como parte de su zona económica exclusiva, y 28.471,86 km² como parte del alta mar, ha hecho que el mundo político se replanteé esta postura.

Esto se vio incrementado luego del fallo de la CIJ que se declaró competente para revisar la demanda por una salida soberana al Pacífico por parte de Bolivia, pese a que Chile buscaba la incompetencia del tribunal.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, se sumó a la petición de evaluar "definitivamente" la salida de Chile en el acuerdo y criticó los dichos del mandatario boliviano.

"El anuncio del presidente Evo Morales (...) demuestra que no ha entendido nada respecto de la voluntad de diálogo que Chile ha ofrecido. Y por otro parte también, diminuye el costo de retirarse del pacto de Bogotá", manifestó.

"Por lo tanto, creemos frente a este nuevo anuncio Chile debe evaluar definitivamente retirarse del pacto de Bogotá", indicó Chahuán. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter