Ex presidente boliviano: La Corte de La Haya afirmó que el mar es un tema pendiente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Con el espíritu templado, Bolivia respeta el fallo aunque no lo comparte", afirmó Carlos Mesa.

La Corte Internacional de Justicia rechazó este lunes la demanda boliviana.

Ex presidente boliviano: La Corte de La Haya afirmó que el mar es un tema pendiente
 ABI

"Hicimos lo que en conciencia creímos adecuado", afirmó Mesa.

Llévatelo:

Pese al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda de Bolivia por la negociación de una salida soberana, el ex presidente boliviano Carlos Mesa afirmó que el tribunal afirmó que "el mar es un tema pendiente entre Chile y Bolivia".

El tribunal internacional rechazó este lunes la demanda boliviana por 12 votos contra 3 y determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia por una salida al mar.

Ante este resultado, Mesa -que fue amnistiado por el presidente Evo Morales para asistir a La Haya- aseguró "queda la afirmación de la CIJ de que el mar es un tema pendiente entre Bolivia y Chile".

"Con el espíritu templado, Bolivia respeta el fallo aunque no lo comparte. Hicimos lo que en conciencia creímos adecuado dando lo mejor de nosotros", aseveró en su cuenta de Twitter.

Desde La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que buscarán nuevos caminos para dialogar con Chile, aunque no especificó cuáles.

Linera dijo que "pese a este rechazo que ha establecido la Corte, el derecho de Bolivia a un acceso soberano al Océano Pacífico sigue vigente. Es irrenunciable y será siempre irrenunciable en tanto no tengamos ese derecho".

"A partir de lo que la Corte hoy se ha pronunciado, Bolivia sabrá escoger los mecanismos que establece la Carta de las Naciones Unidas en cuanto a resolución de conflictos entre Estados", aseveró.

La diputada Beatriz Yanique aseveró que "hay que tomarlo con tranquilidad, hay que tomarlo con reflexión, acá no acaba todo, se van a poder realizar otros pasos".

Oposición: "Estamos peor que antes con el mar"

Por su parte, el diputado opositor boliviano, Amilcar Barral, sostuvo que "es doloroso. Uno tiene cierta expectativa y, peor, si el gobierno te plantea tanta expectativa y ánimos victoriosos".

"Limpiarse la boca antes de comer, es muy complicado. Ahora creo que estamos peor que antes con el mar, porque ahora Chile tiene el sartén por el mango y, con seguridad, no van a querer sentarse a charlar", aseveró.

El analista Yerko Ilich aseveró que "la construcción de una relación diplomática creativa entre Bolivia y Chile, basada en los dos pilares más importantes que podremos tener como vecinos de región, que es la cooperación y la inversiones de desarrollo sostenible entre ambos".

"Va a ser muy difícil, en las siguientes 48 horas, resignificar este fallo, sobre todo para el Presidente Morales", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter