Gobierno boliviano espera que nueve detenidos en Chile retornen esta semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperemos que entre mañana martes y a más tardar el miércoles los nueve compatriotas estén en territorio boliviano", dijo un ministro boliviano.

Autoridades esperan concretar el pago pendiente de la multa este martes.

Gobierno boliviano espera que nueve detenidos en Chile retornen esta semana
 ATON (Archivo)

Los nueve bolivianos serán llevados hasta el puesto fronterizo Colchane-Pisiga, donde serán recibidos por sus familiares y por algunas autoridades.

Llévatelo:

Los nueve funcionarios bolivianos condenados en Chile por varios delitos tras un incidente fronterizo ocurrido el pasado 19 de marzo retornarán a su país esta semana después de pagar una multa de unos 48 mil dólares y ser expulsados, informó este lunes el gobierno de Bolivia. 

"Esperemos que entre mañana martes y a más tardar el miércoles los nueve compatriotas estén finalmente en territorio boliviano", dijo a los medios el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El ministro Arce señaló que ya se dispuso del dinero para pagar la multa y que se están haciendo los trámites "en tiempo récord" para que esta semana los detenidos vuelvan al país.

"Los recursos se encuentran en Chile, pero lamentablemente hoy es feriado en Chile, por lo cual no se pueden hacer los trámites. Entendemos que mañana a primera hora van a hacer el desembolso", indicó.

La justicia chilena determinó la semana pasada la expulsión de los prisioneros del territorio, tras culparlos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.

Las autoridades de Bolivia han insistido en que el grupo realizaba un operativo contra el contrabando en la frontera, mientras que el Gobierno de Chile defendió que cruzaron la frontera armados con la intención de robar mercaderías de camiones.

Según el ministro boliviano, los nueve bolivianos serán llevados hasta el puesto fronterizo Colchane-Pisiga, donde serán recibidos por sus familiares y por algunas autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter