Tópicos: Mundo | Brasil | Corrupción Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Sobornos de Odebrecht salpican directamente a gobernantes latinoamericanos

Varios mandatarios y ex mandatarios se han visto involucrados en estos casos.

En Perú, Colombia y Panamá hay investigaciones al respecto.

Archivo EFE
El escándalo de corrupción se disemina desde Brasil a varios países del continente.

El escándalo de corrupción se disemina desde Brasil a varios países del continente.

La delación de la constructora brasileña Odebrecht sobre los sobornos que admitió haber pagado ya ha implicado a varios gobernantes y ex gobernantes latinoamericanos y la lista tiene visos de aumentar.

El ex presidente del Perú Alejandro Toledo (2001-2006) fue acusado de recibir de Odebrecht para su usufructo personal una comisión de 20 millones de dólares y contra él pesa ya una petición de arresto preventivo solicitada por la Fiscalía general de su país.

Se da la circunstancia de que el actual presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, era el ministro de Economía cuando ocurrieron los hechos en cuestión, y conocida la acusación contra Toledo no le faltó tiempo para lavarse las manos en una suerte de "excusatio non petita, accusatio manifesta".

Al ser abordado por los medios locales, Kuczynski dijo que el proceso por lavado de activos y tráfico de influencias contra Toledo, así como el pedido para su detención, "lo tiene que explicar la Fiscalía, hay un procedimiento legal" en curso.

"Yo espero que él venga y le conteste a la Fiscalía por las acusaciones que hay", agregó en declaraciones a la prensa, tras participar en la inauguración del túnel Chacahuaro 2 en la carretera Central.

Como respuesta, la esposa de Toledo, Elliane Karp, conocida por su incontinencia verbal, le lanzó públicamente a Kuczynski la inquietante y autoinculpatoria amenaza de que no le haga hablar porque ella sabe bien lo que él ha hecho.

subir Colombia y Panamá

En Colombia, la Fiscalía General solicitó la apertura de una investigación sobre la denuncia de la "contribución" de Odebrecht con un millón de dólares a la campaña electoral para la reelección del actual presidente del país, Juan Manuel Santos.

En Panamá pesa una orden de búsqueda y captura contra dos hijos del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) a los que la banca suiza ha congelado cuentas por valor de 22 millones de dólares que les entregó Odebrecht, según las delaciones procedentes de la propia empresa.

También en Panamá, la Fiscalía General ha formulado cargos contra Amado Barahona, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del gobierno (2004-2009) de Martín Torrijos.

subir Nadine Heredia y Alan García

En el Perú, la Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta una investigación sobre la presunta implicación de Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) en el pago de los sobornos admitidos por Odebrecht.

El también ex presidente peruano Alan García está citado, hasta ahora en calidad de testigo, por la Fiscalía Anticorrupción por los sobornos de Odebrecht durante su última administración presidencial, de 2006 a 2011.

Además de la acusación que gravita ahora sobre el propio presidente Santos, en Colombia está encarcelado, entre otros, como acusado confeso de haber sido sobornado por Odebrecht Gabriel García Morales, viceministro de Transportes durante la Administración del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Del entorno de Uribe, también ha sido señalado por informaciones de la prensa brasileña procedentes de las delaciones de Odebrecht Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del partido que lidera el ex presidente colombiano en las elecciones en las que le que lo ganó Santos en 2014.

En Brasil, origen de todo este escándalo internacional, Odebrecht es parte de un entramado de corrupción en el que el que están implicadas las principales empresas del país en torno al gigante estatal Petrobras y que propició la crisis que llevó a ser derrocada de la Presidencia a Dilma Rousseff y a poner contra las cuerdas de la Justicia a su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.

La práctica del soborno por parte de Odebrecht parece a todas luces sistemática, sin preferencias por gobierno alguno en concreto e inducida o favorecida por sistemas políticos afectados por una corrupción crónica y capaz de infectar a cualquier administración presidencial.

En Brasil, el propietario y ex presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se encuentra en la cárcel condenado en primera instancia a 19 años de cárcel

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio