Embajador chileno en Brasil: "Se ha vivido un drama político en este país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Gazmuri comentó en Cooperativa la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por parte del Congreso.

Dijo esperar "que la fractura no se profundice".

Embajador chileno en Brasil:
 Agencia UNO

Rousseff fue sometida a juicio político y perdió el cargo, en un proceso que calificó como un "golpe de Estado parlamentario".

Llévatelo:

El embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri (PS), analizó este jueves en Cooperativa el proceso de juicio político que enfrentó la presidenta Dilma Rousseff, y que culminó con su destitución y reemplazo por parte de Michel Temer; ya investido como nuevo mandatario.

Se trata de "una situación política bastante tensa, con un desenlace muy dramático. Yo creo que se ha vivido en este país una situación particularmente dramática desde el punto de vista político. Ha sido destituida una presidenta que fue elegida hace menos de dos años con más de 54 millones de votos", dijo el ex senador en conversación con El Diario de Cooperativa.

Consultado por el desarrollo del proceso, Gazmuri recordó que "Temer había sido vicepresidente durante cuatro años (del primer mandato) de la presidenta", y que "en sus dos elecciones, el 2010 y el 2014, Rousseff fue acompañada por Temer, pero en algún momento se produjo una ruptura política y, también, personal".

A ello se suma que, "desde el comienzo" de su segunda administración, la líder del Partido de los Trabajadores Rousseff enfrentó "una oposición muy dura encabezada por el senador Aécio Neves, que fue quien perdió en segunda vuelta" presidencial.

Imagen foto_00000001
Para Gazmuri, el primer desafío del nuevo presidente, Michel Temer, es la recuperación económica. (Foto: EFE)

Pérdida de la mayoría

Lo anterior se complementó con "un cuadro económico muy complejo" que desembocó en "un quiebre de la mayoría parlamentaria que había llevado a la fórmula Rousseff-Temer a la presidencia".

"Hubo un giro, un momento durante el mandato de la presidenta Rousseff en que se comenzó a resquebrajar la mayoría que la llevó al Gobierno; yo creo que ése es un dato clave del drama político que se ha vivido", subrayó Gazmuri.

Consultado por lo que viene, el diplomático opinó que "se abre un periodo complejo en la vida política de Brasil".

"Ha habido una fractura política de magnitud y espero que esa fractura no se profundice, pero estamos recién comenzando una era nueva", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter