Brasil invertirá 66.500 millones de dólares en infraestructura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan contempla 7.500 km. de carreteras y 10.000 km. de vías férreas.

Un tren de alta velocidad a cargo de una nueva empresa pública unirá Río de Janeiro y Sao Paulo.

Llévatelo:

El Gobierno brasileño anunció este martes un nuevo plan de infraestructura, que en un plazo de 25 años contempla inversiones públicas y privadas por 133.000 millones de reales (unos 66.500 millones de dólares), que se utilizarán en redes de carreteras y ferrocarriles.

Esas iImagennversiones serán canalizadas a través de concesiones al sector privado, que será responsable por la construcción y operación de esas redes, según explicó el ministro de Transporte, Paulo Sergio Passos.

El ministro anunció además la constitución de una nueva empresa pública para licitar la construcción de un tren de alta velocidad entre las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, un proyecto que está estancado desde hace cinco años y que podría salir otra vez a concurso nuevamente a inicios de 2013.

El plan contempla la construcción y ampliación de cerca de 7.500 kilómetros de carreteras y de 10.000 kilómetros de vías férreas, indicó el ministro en un acto presidido por la jefa de Estado, Dilma Rousseff.

En los primeros cinco años, el plan contempla otorgar concesiones al sector privado por 79.500 millones de reales (39.750 millones de dólares), mientras que el resto deberá ser ejecutado entre 2017 y 2037.

 

Eficiencia

Passos dijo que a estas iniciativas seguirán otras que serán anunciadas este mismo mes y que abarcarán las áreas de puertos y aeropuertos, que se pretenden conectar con las zonas productivas para darle "una mayor eficiencia" al comercio interno y externo.

"Se quiere integrar al país con infraestructuras modernas", que permitan reducir los costos del transporte y hacer más "eficiente" la llegada de los productos a los terminales de carga, indicó.

El Gobierno facilitará esas inversiones a través de créditos de la banca pública, que serán otorgados con facilidades que incluirán intereses por debajo de las tasas de mercado.

El anuncio fue hecho ante representantes de una treintena de grandes empresas brasileñas de las áreas de construcción, a los que Passos invitó a sumarse a estos planes, no sólo para los proyectos ya diseñados por el Gobierno, sino también con propuestas de nuevos planes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter