Bolsa de Sao Paulo cae 5,95 por ciento tras reelección de Dilma Rousseff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El real también bajó un 3,4 por ciento respecto al dólar.

Inversores critican la política intervencionista de la reelecta mandataria.

Bolsa de Sao Paulo cae 5,95 por ciento tras reelección de Dilma Rousseff
 EFE

El índice de la Bolsa de Sao Paulo y el real abrieron a la baja este lunes en Brasil.

Llévatelo:

La bolsa de Sao Paulo perdió un 5,95 por ciento en la apertura y, pasados los primeros 30 minutos de operaciones, su índice Ibovespa caía hasta los 48.850 puntos tras la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en los comicios del domingo.

Brasil despertó con la mirada puesta en la bolsa paulista, que en las últimas semanas había mostrado su favoritismo por el candidato opositor Aécio Neves, quien perdió la segunda vuelta de las elecciones.

Los inversores critican la política intervencionista de la mandataria y defendían la receta económica de corte liberal respaldada por Neves, lo que podría explicar estos resultados.

En el mercado de divisas, el real brasileño cae con fuerza y se depreció un 3,40 por ciento frente al dólar, moneda que comenzó la semana negociada a 2,550 reales (591 pesos chilenos) para la compra y 2,552 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Empresas estatales arrastran a la bolsa

Las empresas estatales fueron las más perjudicadas, con la petrolera Petrobras liderando las pérdidas, cuyas acciones preferenciales y ordinarias caían alrededor de un 10 por ciento, mientras que los papeles ordinarios de Banco Brasil sufrían un retroceso 7,57 por ciento.

Ambos títulos forman parte de lo que los analistas brasileños han calificado como "kit elecciones", un conjunto de papeles que en las últimas semanas han sufrido una gran volatilidad debido a la incertidumbre electoral.

El mercado financiero era partidario de la política de corte liberal respaldada por el derrotado opositor Aécio Neves, por lo que el triunfo de Rousseff, defensora del papel "regulador" del Estado", generó una ola de pesimismo entre los inversores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter