Dilma Rousseff fue reelecta como presidenta de Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mandataria obtuvo un 51,58 por ciento de los votos.

Dilma Rousseff fue reelecta como presidenta de Brasil
 EFE

El resultado es mucho más estrecho de lo que habían apuntado los últimos sondeos.

Llévatelo:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, con un 51,58 por ciento de los votos, frente al 48,42 por ciento del socialdemócrata Aécio Neves, según datos del Tribunal Superior Electoral con un 99 por ciento del censo escrutado.

La votación electrónica y que sigilosamente adelantó el recuento en la mayoría del país y permitió que se conociera el resultado en cuanto se cerraron las últimas urnas.

Los poco más de tres puntos de diferencia suponen un resultado algo más estrecho de lo que habían apuntado los últimos sondeos.

En la primera vuelta, el pasado 5 de octubre, la mandataria quedó por delante con un 41,58 por ciento de los votos por el 33,82 por ciento de Neves.

Rousseff dispuesta al diálogo  

Más de 105 millones de personas concurrieron a las urnas, aunque hubo una abstención del 21 por ciento, mientras que un 6,34 por ciento de los sufragios fueron nulos y blancos.

Se trató de una de las elecciones más disputadas en los últimos años en Brasil, lo que fue reconocido por la propia Dilma Rousseff, quien aseverí además que fue una elección muy disputada, pero se ofreció al diálogo e indicó que está dispuesta a ser una mejor presidenta, además de combatir la corrupción, a realizar cambios y reformas exigidas por los brasileños.

"Soy una persona aun mejor de lo que me he esforzado por ser, ese sentimiento de superación debe no solamente impulsar el Gobierno y mi persona, sino que a toda la nación. Sé que estoy siendo reconducida a la presidencia para hacer los grandes cambios que la sociedad brasileña exige", dijo Rousseff.

Neves reconoce su derrota

El senador socialdemócrata Aécio Neves reconoció la derrota y pidió a la mandataria unidad tras la elección más polarizada de las últimas décadas.

"Considero que la mayor de todas las prioridades es unir Brasil en torno a un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños", afirmó Neves en una declaración concedida en Belo Horizonte tras la divulgación de los resultados oficiales.

El senador, quien estuvo acompañado de su mujer, la ex modelo Leticia Weber, contó que llamó a Rousseff para felicitarle por su triunfo y desearle "éxito en la conducción de su Gobierno".

A pesar de la derrota, Neves dijo sentirse "más vivo que nunca, más soñador" y "con el sentimiento de que cumplimos nuestro papel".

"Combatí el buen combate, cumplí mi misión y guardé la fe", dijo en un breve encuentro con periodistas y correligionarios, en el que agradeció el voto de los "millones de brasileños que apuntaron el camino del cambio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter