Neves recibió primer apoyo formal de partido de coalición de Marina Silva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partido Popular Socialista anunció su apoyo al candidato en la segunda vuelta.

Neves manifestó estar en contra de la reelección, una de las principales promesas de Marina Silva.

Neves recibió primer apoyo formal de partido de coalición de Marina Silva
 EFE

Neves ocupó el segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones.

Llévatelo:

El candidato opositor a la presidencia brasileña Aécio Neves recibió este martes la primera manifestación de apoyo de un partido de la derrotada coalición de Marina Silva, ante lo que la mandataria y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, afirmó que "nadie es dueño del voto".

Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quedó en segundo lugar en las elecciones del pasado domingo, con un 33,5 por ciento de los votos, y disputará la segunda vuelta frente a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), que ganó con un 41,5 por ciento.

Silva, que fue candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) y otras cinco formaciones, quedó tercera con un 21 por ciento y los 22 millones de votos que obtuvo son de gran importancia para Rousseff y Neves.

Aunque Silva informó que la posición de la coalición será anunciada el jueves, el Partido Popular Socialista (PPS) se adelantó y fue el primero en proclamar su apoyo a Neves.

La decisión fue anunciada después de una reunión de su dirección nacional, tras la cual su presidente, el diputado Roberto Freire, dejó claro que la decisión es definitiva y no depende de la posición que adopten los otros partidos que apoyaron a Silva.

Neves espera terminar con reelección

Mientras tanto, Neves afirmó tras un encuentro con sindicalistas que tiene muchas más coincidencias que diferencias con la ex candidata.

Citó su preocupación por un desarrollo sustentado de la Amazonía, la propuesta común de implantar la educación de tiempo completo y hasta coincidió con poner fin a la reelección presidencial, una de las banderas enarboladas por Silva en su campaña.

"No muero de amores por la reelección", declaró Neves, quien aclaró que una reforma de esa naturaleza no sería potestad del presidente, sino del Congreso, y que por eso mismo requeriría de un amplio "acuerdo nacional".

El PSB, que encabezó la coalición de Silva, anunció que este miércoles su dirección nacional decidirá la postura del partido, en una reunión en la que no confirmó si estará la ex candidata.

Luiza Erundina, ex coordinadora de la campaña de Silva, indicó que "hay grupos que quieren a Aécio y otros que han dicho que quieren apoyar a Dilma. Lo mejor es liberar a las personas para que tomen sus propias decisiones".

Según la dirigente, si la campaña de Silva defendía que era necesario acabar con la polarización entre el PSDB y el PT, "hay que ser mínimamente coherentes" y declarar "neutralidad absoluta" en la segunda vuelta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter