Tópicos: Mundo | China | Censura

Partido Comunista chino dijo que la censura a la prensa es "un principio inquebrantable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pekín prohibió nuevas protestas de periodistas a favor de la libertad de expresión.

Trabajadores de Southern Weekly iniciaron protestas ante el control mediático.

Partido Comunista chino dijo que la censura a la prensa es
Llévatelo:

El Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) recordó este martes que el Gobierno "aún tiene el control absoluto" de la prensa y prohibió nuevas protestas a favor de la libertad de expresión, en respuesta a las que se han producido en Cantón, las primeras en décadas de periodistas contra el régimen.

"Son varias fuerzas extranjeras hostiles las que han intervenido en las protestas", afirmó el Partido en una nota que fue enviada a los principales jefes del PCCh y a directivos de medios de comunicación, exhortándoles a que prohíban que profesionales de otros medios muestren su apoyo a la publicación "rebelde".

La misiva responde a la huelga y a las manifestaciones que ayer encabezaron periodistas del semanario Southern Weekly en protesta por la censura sufrida contra la primera edición de 2013 de esa publicación, conocida por su periodismo de investigación y su línea editorial liberal.

El comunicado del PCCh publicado en el diario South China Morning Post, aseguró que el control mediático de las autoridades es un principio "inquebrantable".

La redacción de Southern Weekly denunció la semana pasada la censura de las autoridades provinciales en el editorial y otros artículos, que fueron cambiados u omitidos para ser reemplazados por piezas que halagaban al Gobierno chino, llegando a pedir la dimisión del nuevo responsable de propaganda provincial, Tuo Zhen.

Después de que las autoridades negaran estas acusaciones, la redacción decidió declararse en huelga contra este control, algo que no había sucedido en más de dos décadas en un medio chino de tal prestigio e importancia.

También más de 300 seguidores se manifestaron este lunes ante la sede del grupo respaldando la huelga, y en las redes sociales muchos internautas han mostrado su apoyo a la protesta.

El Departamento de Propaganda comunista también ordenó a los medios de comunicación de todo el país que publiquen un editorial reproducido ayer en el periódico Global Times, vinculado al Partido, en el que se apunta que el gigante asiático "no tiene la infraestructura social para apoyar la prensa libre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter