Tópicos: Mundo | China

China lanzó su primera serie animada íntegramente por IA

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Titulada como "Qianqiu Shisong", está compuesta por 26 episodios de siete minutos cada uno y basada en más de 200 poemas tradicionales.

China lanzó su primera serie animada íntegramente por IA
 Captura
Llévatelo:

La cadena estatal china CCTV estrenó la primera serie de animación del país realizada íntegramente con tecnología de inteligencia artificial (IA).

La serie, compuesta por 26 episodios de siete minutos cada uno y titulada "Qianqiu Shisong" (traducido como "Una Oda a Mil Años de Poesía"), se basa en poemas clásicos chinos y presenta una "estética única" que combina la "tradición cultural" con las técnicas de animación "más vanguardistas", afirma la cadena.

"Una Oda a Mil Años de Poesía", estrenada este lunes, fue realizada a través del modelo de IA denominado CMG Media GPT, desarrollado conjuntamente por el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghái y el Grupo de Medios de China (CMG).

"El uso de la IA ha permitido agilizar significativamente el proceso de producción, reduciendo el ciclo de creación de cada episodio de ocho a cuatro meses", aseguró el medio.

La serie se centra en más de 200 poemas presentes en los libros de texto del país, siendo el primer episodio el titulado como "Despedida a Dong Da", que narra la amistad entre dos poetas de la dinastía Tang (618-907 d.C.).

"El desarrollo de la serie pone de manifiesto el avance de China en el campo de la IA", reveló Lin Dahua, director técnico del programa y científico en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghái.

Sin embargo, también destacó la existencia de una "brecha" con respecto a los modelos y tecnologías más avanzadas del mundo, como la recientemente revelada Sora, pero defiende que CMG Media GPT "muestra sus ventajas únicas gradualmente en cuanto a la comprensión de la cultura china y la integración con el proceso de edición y creación de medios".

Los expertos chinos en la materia señalan que es necesario seguir invirtiendo en investigación e innovación para que China pueda competir en este ámbito estratégico, reportó este martes el diario oficialista Global Times.

El gigante asiático aprobó en julio pasado una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa similares a ChatGPT, que estarán sujetos a "los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter