Tópicos: Mundo | China

China y Filipinas se acusan mutuamente de instigar las tensiones en el Mar Meridional

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En los últimos meses se han registrado varios incidentes entre barcos de ambos países en las aguas disputadas, ricas en recursos naturales.

Pekín reclama casi en su totalidad la soberanía sobre éstas, pese a que en 2016 una corte arbitral falló a favor de Manila en una denuncia contra las reivindicaciones chinas.

China y Filipinas se acusan mutuamente de instigar las tensiones en el Mar Meridional
 EFE (archivo)

Vista aérea de la isla de Pagasa, una sobre las que Pekín reclama como suyas en el mar de la China Meridional.

Llévatelo:

China y Filipinas se acusaron mutuamente este martes de instigar las tensiones en aguas disputadas del mar de China Meridional, que han ido en aumento en los pasados meses tras varios incidentes entre barcos de ambos países.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Mao Ning aseguró hoy en una rueda de prensa que Manila "ha cambiado su postura política" y "violado el derecho internacional".

Mao indicó que China "defenderá firmemente su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos" y expresó su esperanza de que Filipinas "tome decisiones sensatas", vuelva al camino correcto de resolver las diferencias mediante el diálogo, y trabaje con China para "controlar la situación" en las citadas aguas.

Por su parte, el portavoz de las fuerzas armadas filipinas, el coronel Medel Aguilar, afirmó hoy que "Filipinas no está provocando el conflicto. Nosotros seguimos la ley internacional".

Aguilar insistió en que Filipinas no es quien lleva a cabo actividades que ponen en peligro a barcos y marineros, y acusó a China de realizar "maniobras que a veces resultan en colisiones en el mar".

Las dos partes han acordado celebrar en una fecha próxima una reunión del mecanismo bilateral de consultas sobre el mar de China Meridional.

En las últimas semanas se han registrado altercados entre China y Filipinas en dichas aguas, ricas en recursos naturales y que Pekín reclama casi en su totalidad, disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

El pasado 10 de diciembre, Filipinas acusó a los guardacostas chinos de disparar un cañón de agua y embestir contra sus buques de reabastecimiento en las cercanías del atolón Ayungin (conocido como Ren'ai en China), lo que provocó "graves daños en el motor" de uno de los barcos, acciones descritas por Pekín como "legítimas".

El gigante asiático alega razones históricas para reclamar la soberanía en dichas aguas, pero en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje dio la razón a Manila en su denuncia contra las reivindicaciones de las autoridades chinas, decisión que China se negó a acatar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter