Tópicos: Mundo | China | DD.HH.

China condenó a disidente político a 10 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Liu Xianbin, quien es uno de los autores del manifiesto "Carta 08".

En el último tiempo, escribió documentos pidiendo reformas democráticas.

Llévatelo:

Las autoridades judiciales chinas condenaron al disidente político Liu Xianbin a 10 años de cárcel por "incitar a la subversión" tras pedir reformas democráticas, un año menos que la sentencia que cumple el prisionero político y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

"HImagenemos podido confirmar la sentencia. Liu ha sido condenado a 10 años de cárcel y a privación de sus derechos políticos por otros dos años y cuatro meses más", señaló a EFE Wang Songlian, una de las portavoces de la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Liu nació en 1968 en la provincia suroccidental china de Sichuan, donde fue condenado, y es uno de los firmantes del manifiesto político "Carta 08", uno de cuyos responsables fue Liu Xiaobo, lo que le costó también una dura condena en 2009 por pedir reformas democráticas en la segunda potencia económica.

El sentenciado es uno de los más destacados activistas del movimiento democrático estudiantil de Tiananmen (1989), que él vivió en la capital de su provincia, Chengdu, donde también se produjeron protestas por aquel entonces.

La dura sentencia contra Liu Xianbin se debe a que recientemente escribió artículos en internet en los que pedía que los chinos salieran a manifestarse para pedir reformas democráticas.

"La dura sentencia contra Liu es parte de la creciente intolerancia del Gobierno chino contra los activistas de derechos humanos, como se refleja en la creciente y continua campaña contra los disidentes tras las llamadas en internet para realizar una 'revolución jazmín", inspirada en la tunecina, explicó Wang.

CHRD temen que la campaña se va a prolongar durante los próximos meses: "Los activistas de derechos humanos tienen un largo invierno por delante", agregó Wang.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter