Tópicos: Mundo | China | DD.HH.

Familia del disidente chino Ai Weiwei denunció su desaparición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El artista lleva detenido más de 150 horas en forma ilegal.

Su esposa busca que se informe el paradero del opositor.

Llévatelo:

Lu Qing, esposa del famoso artista y disidente chino detenido el domingo, Ai Weiwei, exigió mediante una carta a la policía que informe sobre el paradero de su marido, detenido ilegalmente durante más de 150 horas por un supuesto delito económico.

En Imagenla carta, Lu Qing pide a las autoridades que informen lo antes posible sobre la situación del disidente político, ya que se ha superado el plazo de 24 horas estipulado por la ley para informar a la familia y el de 48 para emitir una orden de arresto formal.

Según informó EFE en conversación telefónica la madre del artista, Gao Ying, la esposa de Ai entregó la carta denunciando la desaparición de su marido a un familiar para que la llevara al Buró de Seguridad Pública de Beijing, pero los efectivos impidieron que éste accediera a las dependencias.

Por lo tanto, Lu decidió enviar la carta a través de un servicio de mensajería local, explicó Gao.

La agencia oficial de noticias Xinhua señaló que el artista, de 53 años, fue detenido el domingo en el aeropuerto de Beijing cuando se disponía a volar hacia Hong Kong y está siendo investigado por supuestos delitos económicos.

A continuación, el portavoz de turno de la cancillería, Hong Lei, aseguró en rueda de prensa que la investigación sobre Ai no tenía nada que ver con los derechos humanos o la libertad de expresión, sino que era de carácter económico, y exigió al resto del mundo la no injerencia en el "sistema legal" de su país.

No obstante, Hong se negó a explicar por qué la policía está incumpliendo esa ley al no informar sobre el paradero de Ai.

El artista es famoso por ser uno de los más irreverentes opositores al régimen y por expresar abiertamente su opinión a través de redes sociales como Twitter que actualizaba casi de continuo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter