China lanzó histórica apertura del sector financiero al capital exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida permitirá a firmas del exterior ser accionistas mayoritarias de bancos, aseguradoras o firmas de gestión de valores y fondos.

China lanzó histórica apertura del sector financiero al capital exterior
 EFE

La medida fue anunciada en el último día de la visita de Estado a China del presidente estadounidense, Donald Trump.

Llévatelo:

China anunció este viernes, tras años de expectación en EE.UU. y la Unión Europea, la apertura a corto plazo de todo su sector financiero a la inversión extranjera, lo que permitirá a las firmas del exterior ser accionistas mayoritarias de bancos, aseguradoras o firmas de gestión de valores y fondos.

La medida, simbólicamente anunciada en el último día de la visita de Estado a China del presidente estadounidense, Donald Trump, prácticamente da vía libre a que las firmas de otros países adquieran bancos chinos o gestionen en su totalidad firmas de seguros, unos sectores que mueven cada año billones de dólares.

La apertura fue anunciada por sorpresa en una conferencia de prensa que en principio sólo hacía balance de la visita de Trump, y en la que el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, detalló los pormenores de las medidas, que el Gobierno chino ya había anticipado en la jornada anterior a la delegación del presidente de los EE.UU.

Para empezar, quedará abolido el actual límite de propiedad de acciones extranjeras en bancos chinos, que actualmente era del 20 por ciento para accionistas individuales o del 25 por ciento para grupos de varios accionistas.

Además, el límite de propiedad foránea en gestoras de valores, fondos y futuros de China pasará del 49 por ciento actual al 51 por ciento, lo que ya permitirá a firmas de otros países tener participación mayoritaria, aunque en tres años esta nueva cuota también se levantará hasta permitir el 100 por ciento.

En tercer lugar, China autorizará dentro de tres años un 51 por ciento de la propiedad foránea de sus aseguradoras de vida, y en cinco años elevará ese porcentaje posible al 100 por ciento, destacó Zhu, quien subrayó que todos estos pasos hacia la liberalización son "decisivos y tendrán enormes consecuencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter