Tópicos: Mundo | China

Exministro chino desaparecido hace meses "renunció" como diputado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El extitular de Exteriores no ha sido visto en público desde junio del año pasado.

Hasta el momento se desconocen las razones de su salida del gobierno, aunque se apunta a un escándalo relacionado a una infidelidad.

Exministro chino desaparecido hace meses
 EFE
Llévatelo:

El exministro chino de Exteriores Qin Gang, depuesto en julio pasado tras permanecer varias semanas desaparecido de la vida pública, "renunció como diputado" de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), informó este martes la institución.

Según un breve comunicado emitido tras una reunión del Comité Permanente de la ANP, Qin no fue destituido ni expulsado del órgano sino que "dimitió" como diputado y, por tanto, no estará presente en el cónclave anual del Legislativo, que comienza la próxima semana.

La renuncia de Qin, a quien no se ha vuelto a ver en público desde junio del año pasado, fue aceptada por el Legislativo local de la ciudad norteña de Tianjin, agregó la institución.

La ANP celebrará la próxima semana su cónclave anual, en el que dará a conocer las previsiones de crecimiento económico o del presupuesto de Defensa en medio de las tensiones en el mar de China Meridional y la mirada puesta en Taiwán, isla que Pekín reclama.

Qin fue cesado de su cargo como ministro de Exteriores el pasado julio, cuando fue sustituido por su antecesor en el cargo, Wang Yi, sin mayores explicaciones y tras no haber aparecido en público durante casi un mes.

La ausencia del entonces titular de Exteriores dio lugar a todo tipo de especulaciones y aunque los motivos de su destitución todavía se desconocen, algunos medios internacionales la atribuyeron a un romance extramatrimonial mantenido en su época como embajador de China en Estados Unidos.

En los pocos meses en los que estuvo en el cargo, Qin Gang desarrolló una actividad frenética con la apertura del país una vez finiquitada la política del 'cero covid', que mantuvo al gigante asiático cerrado a cal y canto durante casi tres años.

La página web del Ministerio de Exteriores borró gran parte de las menciones al diplomático al mes de su desaparición, cuando ya se había confirmado su destitución.

Pese a su cese como ministro, Qin mantuvo durante meses el cargo de consejero de Estado, lo que añadió aún más confusión sobre su situación ante la posibilidad de un eventual regreso a la primera línea política.

No obstante, en octubre del año pasado perdió también ese cargo, lo que implicaba la absoluta muerte política del exministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter