China analiza cambiar su política de "hijo único" por envejecimiento de su población

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diario oficial afirma que planes de acción ya fueron presentados al Gobierno.

Cambio se pondría en marcha primero en las regiones más productivas.

China analiza cambiar su política de
 Archivo
Llévatelo:

El Gobierno chino se plantea cambios a su política del "hijo único" ante el envejecimiento de la población y otros problemas demográficos, según publicó este miércoles el diario oficial chino China Daily.

De acuerdo con Zhang Wei-qing, director del Comité de Población de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, y ex ministro de la Comisión para la Planificación Familiar, estas instituciones han presentado al Gobierno informes y planes de acción sobre un cambio de política natalicia.

Una de las áreas en las que se podrían implantar cambios, según Zhang, son los criterios para permitir que las parejas residentes en áreas urbanas puedan tener un segundo hijo.

En la actualidad, en las ciudades sólo aquellas parejas en las que ambos miembros son hijos únicos están autorizadas a tener dos niños. En el ámbito rural, se permite tener un segundo hijo si la primogénita es otra niña.

Los cambios que se han propuesto prevén relajar los requisitos de modo que sólo uno de los padres debe ser hijo único, a la hora de optar por un segundo hijo.

Plan de acción

Este cambio se pondría en marcha primero en regiones "más productivas económicamente" y que encaran mayores problemas demográficos, especialmente una población envejecida y un gran flujo de inmigrantes procedentes de áreas rurales.

También se podría dar prioridad a aquellas zonas en las que se ha aplicado de manera más estricta la política del hijo único.

El asesor subraya que los cambios a la política actual "deben ser graduales y tener en cuenta la situación en diferentes áreas".

Bajo índice de fertilidad

Actualmente, el índice de fertilidad chino -la media del número de hijos por mujer- se encuentra en el 1,7 por ciento, por debajo del 2,1 por ciento que se considera necesario para mantener el nivel de población.

Según Zhang, que considera que el nivel ideal para China debe ser al menos un 1,8 por ciento, aunque se enmiende la política actual, no se producirá un aumento drástico en la población.

Entre otras cosas, se atribuye a la política del hijo único problemas como la desproporción de nacimientos de hijos varones -tradicionalmente preferidos entre las familias chinas-, o el crecimiento de la proporción de ancianos dependientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter