China "responderá" a necesidades de tercera edad ante el envejecimiento de la población

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ampliar la oferta de productos especiales, desarrollar alimentos saludables y uso de robots son algunos de las iniciativas del gobierno para su población de tercera edad.

En el gigante asiático existen cerca de 280 millones de personas mayores de 60 años (19,8 por ciento de la población total).

China
 EFE
Llévatelo:

El Gobierno chino reconoció hoy que debe "hacer más" para "satisfacer las necesidades" de la población de más de 60 años y afirmó que "responderá activamente" a sus preocupaciones ante el rápido envejecimiento de la sociedad.

Según el Ministerio de Asuntos Civiles, existen en China unos 280 millones de personas mayores de 60 años, lo que supone el 19,8 % de la población total.

Así, Zhang Shixin, subsecretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, afirmó hoy en rueda de prensa que el Gobierno tratará de desarrollar una industria "para hacer realidad el anhelo del pueblo de una vida mejor".

"Hay casi 300 millones de personas mayores en nuestro país. A medida que el nivel de desarrollo económico y social de China siga aumentando, el deseo y la demanda de las personas mayores de mejorar su calidad de vida subirá igualmente", subrayó, recoge la prensa lcoal.

Zhang explicó algunas de las medidas que tomará Pekín para "resolver los problemas urgentes de los ancianos", como "ampliar la oferta de productos para ellos, apostar por sectores potenciales y reforzar el apoyo financiero para estas industrias".

El Ejecutivo destacó ya la semana pasada la necesidad de centrarse en la innovación en productos diseñados para ancianos, el desarrollo de nuevas formas de cuidado inteligente, la industria de los dispositivos de rehabilitación y asistencia, y la industria antienvejecimiento.

Por ejemplo, se alienta a desarrollar alimentos saludables y soluciones médicas especiales que se adapten a la forma de comer y masticar de los mayores o a fabricar vehículos "que cumplan con los estándares técnicos y faciliten el transporte sin barreras de los ancianos".

Asimismo, el Consejo de Estado hace hincapié en los "dispositivos inteligentes" para el cuidado del hogar y promueve el uso de robots para atender a las personas mayores, para realizar labores domésticas y para prevenir que los ancianos se pierdan.

Las autoridades chinas instan además a fortalecer la investigación y aplicación de la tecnología genética, la medicina regenerativa y el láser en el campo de los tratamientos envejecimiento.

El documento señala también que se debe aumentar la oferta de productos financieros para la vejez y diversificar los productos de pensiones y de seguros comerciales para los jubilados.

Alrededor del año 2035, se calcula que habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 en el país asiático, que representarán más del 30 % de la población china.

Las autoridades han advertido que el envejecimiento de la población presenta numerosos desafíos para la provisión de servicios públicos y la sostenibilidad de la seguridad social.

China experimentó en 2022 un descenso oficial de 850.000 habitantes y cerró el año con 1.411,75 millones, en contraste con los 1.412,6 millones registrados a finales de 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter