Tópicos: Mundo | China

Pekín obligará a los diputados por Hong Kong a jurar fidelidad a China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los candidatos a la Asamblea Nacional Popular también deben juren fidelidad a la Constitución del régimen comunista.

Medida se da en medio de tensiones entre China y Hong Kong por varios partidos en la ex colonia que reivindican la independencia.

Pekín obligará a los diputados por Hong Kong a jurar fidelidad a China
 EFE

Los aspirantes deberán además declarar su compromiso con la Ley Básica, la Constitución local de Hong Kong.

Llévatelo:

Los candidatos de Hong Kong a ser diputados en la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, deberán firmar una declaración en la que juren fidelidad a la nación, así como a la Constitución del régimen comunista, según una nueva ordenanza de la que informó este lunes la prensa de la ex colonia.

El requisito fue aprobado el domingo, al término de una semana de reuniones en la última sesión bimestral del año para la ANP, y surge en un momento de tensiones entre China y Hong Kong por la aparición de varios partidos en la ex colonia que reivindican la independencia de ese territorio, bajo soberanía china desde 1997.

La elección de los 36 diputados hongkoneses en la próxima legislatura de la ANP (2018-2022), un órgano con más de 3.000 miembros, se celebrará en diciembre del próximo año.

Los aspirantes deberán además declarar su compromiso con la Ley Básica, la Constitución local de Hong Kong, elaborada mediante consenso del Reino Unido y China en los años en que se negoció el retorno del territorio.

Similares juramentos de fidelidad a China también se introdujeron el pasado mes de julio en las elecciones celebradas dos meses después para el Consejo Legislativo, el parlamento local de Hong Kong, y fueron entonces criticados por sectores pro democracia, que los calificaron de ataque a la libertad de pensamiento.

También se pedirán compromisos similares a los candidatos a jefe ejecutivo de la excolonia, cargo que se elegirá en marzo próximo en un proceso que podría verse rodeado de tensiones, por las reivindicaciones que en años pasados hubo para que esa elección fuera plenamente democrática y por sufragio universal.

Esas exigencias estuvieron en el centro de la "Revolución de los Paraguas", el movimiento de protesta que paralizó durante meses importantes zonas públicas de Hong Kong en el otoño del año 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter