PC chino prepara congreso que inicia proceso de traspaso del poder

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los militantes que asuman cargos en al Comité Central, el Politburó y el Comité Permanente del Politburó serán quienes tengan la responsabilidad de escoger al sucesor de Hu Jintao en 2012.

Llévatelo:

Los 70 millones de afiliados del partido comunista más grande del mundo, el chino, ya escogieron a 2.217 delegados para el XVII Congreso que se celebrará en octubre próximo, y en el que se decidirán promociones en la estructura política de la tienda, de cara al relevo del poder, en 2012.

 

Entre los delegados elegidos están el actual presidente y secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Hu Jintao, informó la agencia oficial Xinhua.

 

En el XVII Congreso se elegirá a los nuevos miembros que entrarán en el Comité Central, el Politburó y el Comité Permanente del Politburó, el verdadero poder del Partido-Estado, formado en la actualidad por ocho miembros de los que se jubilarán al menos tres por edad y en el que permanecerán Hu y el primer ministro Wen Jiabao hasta 2012.

 

Una de las grandes ausencias en la lista de delegados es el antiguo secretario del PCCh en Shanghai y protegido del ex presidente Jiang Zemin, Chen Liangyu, y quien será juzgado por el mayor escándalo de corrupción en la última década en China y por obligar a abortar a una amante.

 

Chen fue expulsado del PCCh la semana pasada y contaba con muchas posibilidades de aspirar a la secretaría general en 2012.

 

Los delegados fueron elegidos por las unidades locales electorales en todo el país, entre abril y junio pasados.

 

Las investigaciones por corrupción por parte de la actual cúpula de cara al Congreso se han saldado con 2.000 oficiales confesos desde el pasado 30 de mayo, según informó la comisión disciplinaria del partido que gobierna China desde 1949.

 

"Algunos de estos cuadros han corregido sus errores y otros están siendo investigados, ya que necesitamos saber si han confesado todas sus maldades", señaló el portavoz de la comisión, Gan Yisheng.

 

La mala conducta de estos cargos se valora en unos 10,2 millones de dólares entre sobornos, negligencia y malversaciones; aunque no se detallaron las penas a que se enfrentan.

 

Los actuales líderes del PCCh, divididos en facciones económicas, liberales y marxistas, son conscientes de que una división pública puede agravar aún más la actual crispación que vive la sociedad china, víctima de las desigualdades y la corrupción, según indicaron diversos analistas.

 

Por este motivo, los comunistas intentan mostrarse unidos en público y mantienen una férrea censura sobre los medios de comunicación y represión sobre los grupos reivindicativos con el fin de evitar que las revueltas sociales acaben con el poder del partido, agregan expertos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter