Tópicos: Mundo | China | Tíbet

Pekín restó importancia a protestas por situación del Tíbet en Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manidestaciones "no son nada comparado con la corriente dominante de apoyo a la amistad entre China y Japón", argumentó un portavoz de la cancillería comunista.

Llévatelo:

El Gobierno de Pekín negó que las protestas de los miles de manifestantes que recibieron en Tokio al presidente chino, Hu Jintao, como muestra de apoyo a los tibetanos, afecten las relaciones bilaterales.

 

"Las interrupciones por independentistas tibetanos no son nada comparado con la corriente dominante de apoyo a la amistad entre China y Japón", manifestó el portavoz de turno del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

 

Hu Jintao comenzó esta jornada la primera visita de un presidente chino en una década a Japón, el principal rival político y económico de China en Asia, en un momento de distensión en sus relaciones diplomáticas.

 

"Los intentos por interrumpir las relaciones entre China y Japón utilizando el problema tibetano no van a llevar a ningún sitio", advirtió Qin.

 

Miles de manifestantes con camisetas y pancartas a favor de la independencia del Tíbet marcharon por el centro de Tokio en protesta por las políticas de China en la región autónoma -reprimida militarmente tras los disturbios tibetanos de marzo-, con motivo del inicio de la visita de Hu.

 

Estos manifestantes expresaron también su desacuerdo con la celebración de los Juegos Olímpicos de agosto en Pekín y exigieron "democracia para China ahora".

 

"En cuanto al problema del Tíbet, esperamos que el Gobierno japonés apoye los esfuerzos del Gobierno y pueblo chinos por salvaguardar su integridad territorial soberana", agregó el funcionario, después de que Tokio pidiera en las últimas semanas a Pekín que entablara un diálogo con el Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio.

 

Analistas señalan que la visita de Hu Jintao a Japón podría arrancar de los líderes nipones un compromiso de asistencia a la ceremonia inaugural de los Juegos.

 

Cuando el avión de Hu aterrizó en el Aeropuerto de Haneda, unos 2.000 manifestantes pro tibetanos marchaban por áreas céntricas de Tokio para protestar contra la política de China en el Tíbet.

 

La policía japonesa desplegó un contingente de 6.600 agentes para incrementar las medidas de seguridad durante la visita de Hu. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter