Tópicos: Mundo | Colombia

Colombia: 56 personas murieron durante celebraciones de Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los colombianos vivieron una de las noches de fin de año más tranquilas del último tiempo", destacaron en la Policía Nacional.

En Argentina hubo un muerto y 151 heridos en los festejos.

Colombia: 56 personas murieron durante celebraciones de Año Nuevo
 Referencial/EFE

Hubo 13 víctimas fatales por accidentes de tránsito, lo que significa una reducción del 69 por ciento respecto a misma fecha de 2015.

Llévatelo:

Al menos 43 casos de muerte por homicidio y 13 por accidentes de tránsito se registraron durante las celebraciones de Año Nuevo en Colombia, cifras que, sin embargo, muestran un mejor comportamiento de los ciudadanos en comparación con el final de 2015, informó este domingo la Policía Nacional.

Los asesinatos disminuyeron en un 47 por ciento en comparación con los 81 casos registrados al término de 2015, mientras que las víctimas mortales por accidentes de transito presentaron una reducción del 69 por ciento con el registro de 13, según un comunicado de la Policía.

El 31 de diciembre ocurrieron 42 accidentes de tránsito en el país, logrando una descenso del 62 por ciento respecto a la misma fecha de 2015, y en los que además se registraron al menos 60 personas lesionadas.

De igual manera se reportó la disminución en un 96 por ciento de personas quemadas con pólvora, las lesiones personales disminuyeron en un 70 por ciento y fueron capturadas 401 personas por diferentes delitos, según el balance entregado por el subdirector de la Policía Nacional, general Carlos Ramiro Mena, citado en el comunicado.

"Se cumplieron objetivos del Plan 'Por una Navidad Segura y en Paz' pues los colombianos dieron una gran muestra de civismo y vivieron una de las noches de fin de año más tranquilas de los últimos tiempos", agregó el general Mena.

En el tema de la pólvora el uniformado señaló que de 305 casos de personas quemadas en el 2015 se pasó a solo once en la noche del sábado, de los cuales ocho son menores de edad y tres, adultos, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Salud.

Los operativos en las principales ciudades del país dejaron como resultado la incautación de 1.478 kilos de pólvora, 62 armas de fuego y 1.029 botellas de licor adulterado.

La Policía informó además que por tercer año consecutivo, no hubo muertes en accidentes de tránsito por conductores en estado de ebriedad durante la noche de fin de año y la madrugada del 1 de enero

La Dirección de Tránsito y Transporte realizó 1.184 pruebas, de las cuales 64 resultaron positivas. Es decir, apenas el 5 por ciento de las personas requeridas marcaron algún grado de alcohol.

Un muerto y 151 heridos en Argentina

En Argentina, en tanto, una persona murió durante las celebraciones del Año Nuevo y al menos 151 resultaron heridas, de las que 66 eran menores de edad, la mayoría de ellas en peleas o debido a accidentes con artefactos pirotécnicos y corchos de botella, informaron fuentes médicas.

En la provincia de Misiones (noreste), una persona murió tras ser atacada con un arma blanca durante una discusión y 28 resultaron heridas, casi todas también en riñas o por quemaduras con artefactos pirotécnicos.

El hospital oftalmológico Santa Lucía atendió esta madrugada a 32 pacientes, de los que 16 eran menores de edad, y de ellos, los más graves fueron dos niños y siete adultos que debieron ser operados, cuyo pronóstico todavía es reservado y podrían quedar con secuelas, ya que cuatro de los heridos recibieron estallidos directos de pirotecnia.

Asimismo, al hospital del Quemado de Buenos Aires llegaron seis adultos y siete niños, y de todos ellos debieron internar a un hombre que perdió un ojo por una bengala que le cayó encima y a un chico de siete años que sufrió quemaduras en el cuerpo por la explosión de una caja de pirotecnia.

Según informó la agencia estatal Télam, en la sureña provincia de Neuquén asistieron a dos mujeres de 61 y 83 años de edad por un politraumatismos en un accidente de tráfico, a una mujer que se lesionó un ojo por un "corchazo" y a una joven que sufrió problemas respiratorios después de que le arrojaran gas pimienta en una fiesta.

En provincias como Mendoza (oeste), Córdoba (centro), Río Negro (sur) o las norteñas Formosa, Salta y Jujuy decenas de personas, prácticamente la mitad de ellas menores de edad, tuvieron que ser atendidas, la mayoría por el mal uso de la pirotecnia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter