Tópicos: Mundo | Colombia

Colombianos ya votan en plebiscito para pronunciarse acerca del proceso de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los centros de votación estarán abiertos durante ocho horas, desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo al votar, que espera que el resultado "cambie la historia de este país para bien".

Colombianos ya votan en plebiscito para pronunciarse acerca del proceso de paz
 EFE

Se espera que una hora después que se hayan cerrado las mesas, se den a conocer resultados consolidados.

Llévatelo:

Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo a las 08:00 hora local (10:00 de Chile) para el plebiscito en el que 34.899.945 ciudadanos podrán votar "sí" o "no" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Del total de colombianos habilitados para votar, 18.047.321 son mujeres y 16.852.624 hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en 81.925 mesas distribuidas en 11.034 centros de votación en todo el territorio nacional, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La lluvia es el común denominador en gran parte del país y, en el caso de Bogotá, llueve copiosamente desde temprano, por lo cual en algunos colegios había desde temprano filas de electores con paraguas.

Los centros de votación estarán abiertos durante ocho horas, hasta las 16.00 local (18.00 hora de Chile), y se espera que una hora después ya haya resultados consolidados.

"Acabo de depositar mi voto en este día histórico"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo al votar en el plebiscito de la paz, que espera que el resultado "cambie la historia de este país para bien".

"Acabo de depositar mi voto en este día histórico", manifestó el mandatario tras votar en la mesa número uno, situada en el Capitolio Nacional, a pocos metros de la Casa de Nariño, sede del Gobierno, 14 minutos después de la apertura de los colegios electorales.

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?" es la pregunta que los colombianos tendrán que responder marcando "sí" o "no".

"Todos los colombianos podemos y debemos ser protagonistas de este cambio histórico para nuestra nación", agregó el mandatario.

Al referirse a la importancia del plebiscito, dijo: permitirá "terminar una guerra de 52 años, abrir el camino de la paz y la paz nos va a llevar a un mejor futuro".

"Espero que los colombianos salgan a votar, a pesar de la lluvia, del mal tiempo en algunos lugares", dijo.

Santos recordó que un día como hoy, el 2 de octubre de 1869, nació en la India Mahatma Gandhi, "que nos enseñó tanto la cultura de la no violencia" y pidió a los colombianos "adoptar esa cultura".

Citando una frase de Gandhi, Santos manifestó: "La paz es el camino para que nuestros hijos y nuestros nietos tengan un mejor país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter