Colombia "festeja y dice adiós" al conflicto con las FARC después de medio siglo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes el Gobierno y la guerrilla firmarán el acuerdo de paz frente a 2.500 invitados de todo el mundo.

El texto deberá ser corroborado por la ciudadanía en un Plebiscito que tiene

Colombia
 EFE

El fin del conflicto armado con las FARC pone fin a un capítulo trágico que ha dejado al menos 220.000 muertos en el país.

Llévatelo:

Este lunes se realizará la ceremonia de firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC que, según el Gobierno de Santos, representará a todo un país que festeja y dice adiós al conflicto armado.

"Lo que se busca a través de este evento, el momento más importante e histórico en el país después de 52 años de conflicto es una representación de Colombia, de la Colombia que ha sufrido, de la Colombia que mañana festeja donde cerramos las puertas de la guerra y abrimos las puertas de la paz", destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, encargada de la organización.

En una comparecencia ante la prensa en Cartagena, sede del histórico acto de mañana, Lacouture indicó que la ceremonia, a la que asistirán unos 2.500 invitados, busca tener una "representación de Colombia", pero además confirmó la presencia de 17 jefes de Estado -entre ellos la Presidenta Michelle Bachelet-, delegados de 10 organismos multilaterales y 25 cancilleres, entre otros.

Entre las autoridades locales mencionó los gobernadores de los 32 departamentos del país, alcaldes de las ciudades capitales, magistrados de las cortes, el Congreso de la República, la cúpula de las Fuerzas Militares, sindicatos, deportistas destacados, escritores, artistas, indígenas, activistas de derechos humanos, víctimas, inversionistas internacionales y empresarios.

También estarán 120 representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el pasado viernes ratificó en su Décima Conferencia Guerrillera el acuerdo alcanzado con el Gobierno, así como el fin de su lucha armada y la transformación en un movimiento político.

Al respecto, el general William Salamanca, director de Protección de la Policía Nacional de Colombia, afirmó que "hay policías entrenados para controlar desde partes altas cualquier situación que pueda alterar la tranquilidad y la seguridad del evento".

La jornada se iniciará con un desayuno en el que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá con las Fuerzas Armadas para expresarles su agradecimiento por su labor en estos 52 años de conflicto, el más antiguo del continente.

Además, detalló la funcionaria, se llevará a cabo una liturgia para "hacer una oración por la reconciliación de todos los colombianos", celebración que será oficiada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

En el acto central habrá un homenaje a las víctimas y posteriormente se hará la firma formal del acuerdo rubricado en La Habana el pasado 24 de agosto por el Gobierno y las FARC después de casi cuatro años de negociaciones.

Además están previstas las intervenciones del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y finalmente Santos.

Imagen foto_00000015
La firma de la paz en Colombia se apoderó de todas las portadas en el país cafetero. (Foto: Agencia EFE) 

"Lo que estamos haciendo un evento solemne, alegre pero al mismo tiempo con las representaciones que se requieren dentro de este proceso que son 52 años de conflicto y es la participación de los colombianos representados en diferentes personas que van a estar de los 32 departamentos", sostuvo Lacouture.

En tanto, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, expresó que con esta firma "Colombia genera esperanzas para el mundo".

Baja el apoyo al "Sí" en el Plebiscito

El próximo 2 de octubre unos 33,8 millones de colombianos están habilitados para votar en el plebiscito con el que se espera refrendar lo acordado entre el Gobierno y las FARC.

La intención de voto por el "sí" bajó seis puntos porcentuales, al 54 por ciento, según la encuesta Polimétrica divulgada el sábado por Caracol Radio y el canal de televisión Red + Noticias.

A la pregunta "¿Usted apoya o no apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz?" hecha por la firma Cifras & Conceptos, el 54 por ciento de los consultados respondió "Sí", el 34 por ciento "no" y el 12 por cento restante no sabe o no responde.

La opción del "sí" debe obtener al menos el 13 por ciento del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.

Sobre este punto, Iván Márquez, negociador de las FARC, manifestó que "las condiciones propicias para este propósito se encuentran en el impulso a un proceso constituyente abierto, que conduzca a la convocatoria y realización de una asamblea nacional constituyente".

Un conflicto con más de 220.000 muertos

El fin del conflicto armado con las FARC pone fin a un capítulo trágico que ha dejado al menos 220.000 muertos en el país.

El informe "Basta ya", publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el más completo hecho en Colombia sobre el conflicto armado, es un crudo relato de la tragedia vivida y de la cual las FARC son uno de los principales generadores de violencia.

El siguiente es el recuento hecho por el CNMH, que toma datos desde 1955, cuando las FARC, continuadoras de las ligas campesinas en el periodo de la violencia partidista, todavía no se habían constituido como la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

  • Asesinatos documentados: 220.000.
  • Desplazamientos forzados: 5.712.506.
  • Desaparecidos: 25.007.
  • Asesinatos selectivos: 16.340.
  • Masacres: 1.982.
  • Secuestrados: 27.023.
  • Víctimas de violencia sexual: 1.754.
  • Reclutamiento forzado: 6.421.

Según la estatal Unidad para las Víctimas, de los más de ocho millones de personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado, casi la mitad han sido por acciones de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19).

El ELN y un reducto del EPL siguen en actividad en el país, así como bandas criminales de origen paramilitar que son otros grandes generadores de violencia.

Del registro total de 8.190.451 víctimas que constan en los registros de la Unidad, 3.194.439 corresponden a afectados por una o más acciones guerrilleras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter