Gobierno colombiano entregó al Congreso el nuevo acuerdo de paz con las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Juan Manuel Santos espera que este convenio "definitivo" sea refrendado la próxima semana.

El texto complementa el original, firmado del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

Gobierno colombiano entregó al Congreso el nuevo acuerdo de paz con las FARC
 EFE

Santos y alias "Timochenko" firmaron el nuevo acuerdo de paz.

Llévatelo:

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, entregó este jueves al Congreso de la República el nuevo acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC para que, a más tardar la próxima semana, se proceda a su refrendación.

"Radicamos en la Cámara de Representantes el nuevo acuerdo de paz con el fin de comenzar el trámite de refrendación", indicó Cristo en una rueda de prensa.

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron el acuerdo definitivo a las 11:30 horas locales (16:30 GMT; 13:30 hora de Chile) en el Teatro Colón de Bogotá para terminar 52 años de conflicto armado interno.

Este acuerdo complementa el original firmado del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, que fue rechazado en las urnas por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

"Acuerdo final"

Una vez finalizó la ceremonia, de la que hicieron parte unos 800 invitados, el ministro del Interior se desplazó al Capitolio Nacional para hacer entrega al presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano, del texto oficial en cuya portada se lee: "Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

"Muchas gracias a todos los partidos que acompañaron la firma de este acuerdo. El presidente le pide al Congreso la urgente refrendación del nuevo acuerdo de paz", sostuvo Juan Fernando Cristo.

"Recibo con responsabilidad y compromiso el nuevo acuerdo de paz. El Congreso trabajará sin descanso en su refrendación e implementación", manifestó a su turno Lizcano.

Santos espera aprobación la próxima semana

Durante la ceremonia de hoy en el Teatro Colón, Santos precisó que una vez "firmado el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende".

El jefe de Estado acentuó que espera que, "según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana".

Cinco días después, añadió, "comenzará el movimiento de las FARC hacia las zonas veredales transitorias y a los 90 días se iniciará la dejación de las armas", con lo cual dejarán de existir como la guerrilla más antigua de América.

"Hoy hemos firmado aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC, el definitivo, el acuerdo del Teatro Colón", añadió el mandatario.

El jefe de Estado agregó que "en 150 días, en tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas", por lo que "las FARC, como grupo armado, habrán dejado de existir", precisó.

Mientras que para Rodrigo Londoño, "en esta última etapa enriquecimos y modificamos el acuerdo anterior, teniendo en cuenta las inquietudes y las propuestas, aclaraciones y definiciones puntuales hechas por los más variados grupos y organizaciones sociales, sectores de opinión, movimientos y partidos políticos". 

"Para alcanzar la firma de este acuerdo definitivo, los colombianos vivimos más de siete décadas de violencia, medio siglo de guerra abierta, 33 años en procesos de diálogo, un lustro de debates en La Habana, el desencanto del pasado 2 de octubre y el más histórico esfuerzo por conseguir el mayoritario consenso de la nación", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter