Un menor reclutado por las FARC escapó y logró reunirse con su familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yulmer González, de 16 años, huyó de la zona de concentración de Mesetas para regresar a su hogar en Villavicencio.

Por ser víctima del conflicto, no perderá los beneficios dispuestos por el gobierno de Santos para los niños y adolescentes en las filas.

Un menor reclutado por las FARC escapó y logró reunirse con su familia
 EFE (Archivo)

En mayo pasado, alias "Iván Márquez" cifró en 21 los niños dentro de las fuerzas, aunque Bogotá elevó a 170 ese número.

Llévatelo:

Un menor de edad que fue reclutado por Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) escapó de la guerrilla y se reencontró con su familia, siendo atendido por organismos del Estado, informaron fuentes oficiales este sábado.

Yulmer González, que tiene actualmente 16 años, fue reclutado en el caserío Bellavista, en el departamento del Meta, y escapó de la zona de concentración de Mesetas para regresar a su hogar en Villavicencio, la capital departamental.

La alta consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, informó que el adolescente está siendo atendido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -que se encarga de la niñez- y por la Defensoría del Pueblo.

Gaviria explicó que el menor no perderá los beneficios dispuestos por el Ejecutivo para los menores de edad que fueron reclutados por las FARC porque son víctimas del conflicto.

El máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo este viernes que con el gobierno de Juan Manuel Santos definieron el programa para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará "Camino diferencial de vida".

Los menores serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja y dos delegados de organizaciones sociales a lugares transitorios de acogida previamente definidos una vez todos los guerrilleros lleguen a las zonas veredales transitorias de normalización, para luego ser recibidos por Unicef, con apoyo de la Consejería Presidencial para los DD.HH. y delegados del CNR.

No hay una cifra consolidada de menores dentro de las filas guerrilleras, pero en mayo pasado alias "Iván Márquez" los cifró en 21 menores, aunque el gobierno elevó a 170 ese número, y solo 13 han sido devueltos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter