Fidel Castro, el líder revolucionario que puso a Cuba bajo el foco del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea murió a los 90 años.

Condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo y se retiró del poder en 2006 por una grave enfermedad.

Fidel Castro, el líder revolucionario que puso a Cuba bajo el foco del mundo
 EFE

Estuvo al frente de una revolución que puso a Cuba en el centro de la escena internacional y de un régimen que se ha prolongado 56 años.

Llévatelo:

Fidel Castro, el hombre que condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo y uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea, falleció en La Habana a los 90 años, tras retirarse del poder en 2006 por una grave enfermedad.

Al frente de una revolución que puso a Cuba en el centro de la escena internacional y de un régimen que se ha prolongado 56 años, Castro fue actor y sobreviviente destacado en el tablero de las complejas tensiones de la segunda mitad del siglo XX entre socialismo y capitalismo, norte y sur, y ricos y pobres.

Fidel Castro nació en 1926 en el poblado de Birán en la provincia de Oriente, Cuba. Hijo de un inmigrante gallego, Angel Castro Argiz, y de Lina Ruz González.

A pesar de que sus padres eran analfabetos, lograron una sólida situación económica lo que le permite al pequeño Fidel comenzar a estudiar en una modesta escuela y luego en Santiago de Cuba junto a su hermana Angelita y una institutriz. Esta última utiliza la plata de la mantención de los niños para administrarla entre su familia lo que hace pasar a los hermanos Castro situaciones de verdadera pobreza.

Luego de pasar por varios colegios en 1945 saca su bachillerato y ese mismo año en septiembre ingresa a la Universidad de La Habana, lugar donde desde el tercer año se dedica con mucha intensidad a los estudios matriculándose en las carreras de derecho, derecho diplomático y ciencias sociales.

Es justamente durante estos años en que Fidel ingresa a la vida política mediante el cargo de delegado de curso y luego como presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la FEU, lugar desde donde promovió acciones para reclamar la destitución del dictador Rafael Trujillo.

En 1948 contrajo matrimonio con Mirta Días-Balart, de cuya relación nació Fidel Félix Castro Díaz-Balart.

Dos años después se titula en la carrera de derecho y en 1951 se postula como candidato al parlamento por una circunscripción en La Habana, como independiente pero con el apoyo del Partido Ortodoxo, sin embargo el golpe de estado del general Fulgencio Batista derrocó a Carlos Prío Socarrás y suspende las elecciones.

La ira de Castro desemboca en la iniciativa de aglutinar a jóvenes que estén en contra de Batista, quienes protagonizarían el asalto al Cuartel Moncada en 1953.

Un año antes Fidel denunció a Batista ante un Tribunal de Urgencia por violar la constitución. Una vez que los tribunales rechazaron la demanda entonces el futuro presidente de Cuba legitimó la lucha armada contra la dictadura.

El ataque al Cuartel de Moncada fracasó y al menos la mitad de los atacantes fueron torturados y ejecutados por el régimen de Batista. Fidel, en tanto, fue juzgado y sentenciado a 15 años de prisión, sin embargo quedó en libertad 22 meses después. Se exilió en Estados Unidos y México, donde conoció a Ernesto Che Guevara.

La revolución cubana

En 1956 Fidel Castro, financiado por dineros particulares, volvió a Cuba con 82 miembros de los llamados Movimiento 26 de Julio (día del ataque al Cuartel Mocada), en una embarcación. Estaban decididos a atacar la isla mediante una coordinación con algunos integrantes de la organización que tenían como objetivo tomarse la ciudad de Santiago de Cuba.

Imagen foto_00000001
Fidel Castro junto a Ernesto Che Guevara, en una imagen de octubre de 1957. (Foto: EFE)

 

La acción fracasó y los viajeros son esperados a la bajada del barco por el Ejército. Ahí sobrevivieron algunos como Ernesto Che Guevara, Juan Almeida, Raúl Castro, Fidel Castro y Camilo Cienfuego. Este grupo de hombres se repliega en la Sierra Maestra y desde allí comienza la famosa guerrilla rural contra la dictadura de Batista.

Entre los años 57 y 58 se suscitan varios enfrentamientos entre los guerrilleros y el ejército cubano, pero el 28 de diciembre de este último año el general Eulogio Cantillo negoció con los rebeldes la posibilidad de hacer un golpe de estado en conjunto. Fidel rechaza la idea por sospechas de que Batista estuviera detrás de la propuesta. Dos días después se produce el fin del régimen y el dictador huye del país.

Sin embargo Castro ordena seguir con los combates y para el 1 de enero de 1959 ya se declara el triunfo de la Revolución Cubana.

Su gobierno

El 16 de febrero de 1959 Fidel Castro es nombrado primer ministro por el entonces presidente Manuel Urrutia, elegido al comienzo del gobierno revolucionario.

Su tarea era implementar las medidas de reforma agraria, la reinstauración de la Constitución de 1940, la confiscación de los bienes usurpados durante la dictadura y la participación de los obreros en los beneficios de las empresas, entre otras.

El primero de estos objetivos se cumplió y el 17 de mayo de 1959 se decretó la primera Ley de Reforma Agraria, firmada en Sierra Maestra, y que confiscó todas las propiedades que tenían más de 420 hectáreas de extensión. Como manera simbólica las primeras tierras expropiadas fueron las de su familia.

Mientras, Cuba se iba ganando la molestia de su más grande opositor: Estados Unidos. La reforma agraria afectó también intereses estadounidenses. A esto se suma el apoyo de los soviéticos, puesto que en febrero de 1960 el viceprimer ministro soviético visitó Cuba y concedió un crédito de cien millones de dólares, además de firmar tratados para la compra de azúcar y la venta de petróleo.

El 15 de octubre Castro anunció la confiscación de tierras urbanas, medida que volvió a afectar los intereses estadounidenses, por lo que cuatro días después Washington prohibió las exportaciones a la isla, salvo ciertos alimentos, medicinas y suministros médicos: con ello comienza el conocido bloqueo económico que se prolonga hasta nuestros días.

En febrero de 1962 Estados Unidos impone sobre Cuba un embargo comercial, económico y financiero.

En octubre de 1962 Fidel Castro sigue siendo el presidente de Cuba cuando se genera la llamada Crisis de los Misiles, conflicto que enfrentó a Estados Unidos con el país caribeño y la Unión Soviética.

El 23 de junio de 2001, Fidel Castro sufrió un desmayo durante un discurso en La Habana y siete años después renunció definitivamente al poder dejando en el cargo a su hermano Raúl.

Imagen foto_00000002
Fidel Castro dejó a su hermano Raúl en el poder, quien asumió las riendas de la isla en 2008. (Foto: EFE)

Sus últimos años

En sus últimos años, Fidel Castro, que reapareció esporádicamente en algunos actos públicos, se dedicó a analizar cuestiones de índole internacional como el peligro de una guerra nuclear, el problema de la alimentación mundial o la crisis del sistema capitalista.

En ese periodo, los cubanos asumieron su retirada del poder y, más ocupados por resolver el difícil día a día de la isla, se acostumbraron a vivir sin su tutela directa.

Ahora se sabrá qué efectos tendrá la desaparición de Fidel Castro en las próximas páginas de la historia de Cuba, que además acaba de abrir una nueva etapa tras el deshielo diplomático con Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter