La increíble predicción de Fidel Castro hace 40 años sobre las relaciones con EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex líder cubano previó en 1973 el escenario para el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Durante esta semana se reanudó tras 54 años la diplomacia entre Washington y La Habana.

La increíble predicción de Fidel Castro hace 40 años sobre las relaciones con EEUU
 EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a Cuba el próximo 14 de agosto para izar la bandera norteamericana en la isla.

Llévatelo:

"Estados Unidos dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano", predijo Fidel Castro en 1973 en un encuentro con periodistas en La Habana.

El periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans encontró esta anécdota cuando realizaba un reportaje sobre la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, informó el diario argentino Clarín.

El contexto se situaba en plena Guerra Fría donde Richard Nixon juraba su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos y la guerra de Vietnam terminaba. Mientras que el líder cubano regresaba del país del sudeste asiático y participaba en una de las habituales reuniones que mantenía con la prensa internacional.

"¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?", preguntó el periodista inglés Brian Davis a Castro.

El líder cubano respondió bien alto para que todos los del salón escucharan su respuesta.

Hoy, Barack Obama es presidente de EE.UU. y el Papa Francisco (argentino) es la máxima autoridad del Vaticano y esta semana Cuba reabrió tras 54 años su embajada en Washington, en una de las primeras acciones de normalización de relaciones entre ambos países, de alguna manera dando cumplimiento al vaticinio del ex líder cubano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter