Cenizas del Calbuco llegaron a Uruguay y el sur de Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuentes oficiales constataron "nubes volcánicas" en Rio Grande Do Sul.

En Uruguay existe una alerta para aeronaves debido a daños en sus motores.

Cenizas del Calbuco llegaron a Uruguay y el sur de Brasil
 climatempo/Nasa

Según los especialistas brasileños, el viento en altos niveles de la atmósfera puede modificar la dirección y velocidad de la nube gris de un día a otro.

Llévatelo:

 

La densa nube de cenizas provocada por la actividad del volcán Calbuco, en erupción desde el pasado miércoles, llegó este domingo al sur de Brasil, pero con "intensidad mínima" y sin provocar ningún trastorno, informaron fuentes oficiales.

El servicio meteorológico del estado de Río de Grande do Sul indicó en un comunicado que ha sido detectada la presencia de "nubes volcánicas" en toda esa región, fronteriza con Argentina y Uruguay.

No obstante, aclaró que esas nubes tiene una mínima intensidad y se sitúan a una altitud de unos 10.000 metros, lo cual "no supone un motivo de preocupación en cuanto a la calidad del aire".

Según el comunicado, los efectos "deben limitarse a provocar un cielo un poco más grisáceo", que por el momento ni siquiera llevará a la cancelación de vuelos desde los aeropuertos de esa región.

También se han desplazado por el suroeste hacia Argentina y alcanzaron la costa de Uruguay.

¿Por qué la ceniza llegó a Brasil?

Intentando descifrar las razones del por qué del alcance de la nube de ceniza, meteorólogos y sitios especializados de Brasil como Climatempo, sostienen que la fuerza de la erupción de un volcán forma una nube de ceniza a grandes altitudes en la atmósfera, pudiendo alcanzar desde 6 a 10 kilómetros.

Sin embargo, ante la existencia de vientos muy fuertes, a más de 100 kilómetros por hora, estas fuertes corrientes pueden llevan la nube de un lugar a otro, así como también producir grandes variaciones en su dirección y velocidad de un día a otro.

Imagen foto_00000015
El cielo gris se tomó el sur de Brasil, aunque las autoridades llamaron a la calma. (Foto: Climatempo / Giana Cunha, RBS  TV Bagé)

 

El Portal do Globo sostiene que desde el sábado la nube gris fue vista en la costa de Santa Catarina y también en la región del Vale do Itajaí, mientras que el viernes residentes de Porto Alegre y Santa María informaron de una situación similar en los cielos de Río Grande do Sul.

El mismo medio indica que las aerolíneas TAM y Gol informaron que solo un vuelo en el aeropuerto Salgado Filho en Porto Alegre fue cancelado debido a la ceniza que llegó al país, aunque de acuerdo a otras fuentes la cancelación no tuvo nada que ver con la erupción del volcán.

Cautela en Uruguay

En tanto, en Uruguay, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) ha sido la instancia encargada de difundir los eventuales riesgos por la ceniza volcánica, aunque esto solo se ha limitado a la aviación, cancelando varios vuelos.

El diario El País, citando al organismo de emergencias, al Instituto de Meteorología (Inumet), a la Fuerza Aérea y otras reparticiones, sostiene que se continúa monitoreando la situación en todo el país oriental y los informes acerca de la actividad del Calbuco, aunque los residuos se alejan hacia el oceáno y Brasil.

Igualmente se indica que las cenizas no habían afectado la calidad del aire y que la probabilidad de precipitación de partículas es baja.

Imagen foto_00000016
(Foto: Climatempo / Nasa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter